lunes, 27 de marzo de 2017

Pregunta 10: ¿SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS? (Del 27 de marzo al 1 de abril)

Y por fin llegamos a la última pregunta...

Esta vez, tras un invierno tan seco, y la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), creo que es el momento de que investiguéis un poquito sobre este bien tan escaso y fundamental para nosotros, y para cualquier ser vivo.

Como ya sabéis, es muy muy poquito el agua dulce que podemos utilizar, ya que la mayor parte es salada, o está en zonas donde no somos capaces de utilizarla.
Pero estoy seguro, que hoy en día no le dais mucha importancia a esto, ya que simplemente con darle a un grifo, o comprarla en la cafetería, ya la conseguís, pero...¿en todas partes es así de fácil?

Fíjate en este vídeo:



Hoy en día, consumimos una ingente cantidad de agua cada día, en los hogares, la industria, la agricultura,...


PREGUNTA SEMANAL

Todos los alumnos y alumnas harán las cuatro preguntas.

1. ¿A qué denominamos "hidrosfera"? 

2. ¿Qué porcentaje del agua total que hay en la Tierra, podemos aprovecharlo para las actividades humanas? 

3. Según me han dicho, el agua será el oro negro del futuro, ¿qué quiere decir eso?

4. ¿En qué tipo de actividades consumes o gastas agua?¿Crees que podrías gastar menos? ¿Cómo lo harías?

Imagen tomada de
http://www.riopacairigua.web.ve/portal/index.php?option=com_content&view=category&id=31&Itemid=132


14 comentarios:

  1. -Denominamos hidrosfera a la envoltura de la superficie terrestre formada por todas las aguas de la Tierra.
    -Un 0,3 %.
    -Que cuando escasee va ser muy valioso porque es vital.
    -Lavando ropa, en la ducha, lavándonos los dientes....
    Todos podríamos gastar menos.
    Por ejemplo, cerrando el grifo cuando nos estemos lavando los dientes y no estemos utilizando el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mireia,
      has respondido muy bien a las preguntas, me ha gustado especialmente la última, donde dices que claro que podemos reducir el consumo de agua, y es importante que lo hagamos, no solo por la factura, sino por cuidar este bien, que dentro de unos años, será muy muy escaso.
      En cuanto a la pregunta 2, creo que sería bastante más bajo el porcentaje de agua dulce que podemos utilizar los seres humanos, y está rondando el 0,007% de agua total que hay en la Tierra.
      A pesar de este error, te sumo 0,1 puntos para tu nota.

      Eliminar
  2. Delia Rebanal 3B:

    Pregunta 1:

    La hidrosfera es el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre.(océanos, mares, ríos, lagos y corrientes de agua.). Capa formada por todo el agua de la Tierra. Esta capa cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta.

    Pregunta 2:

    Sólo el 0,08% del agua es apta para consumo humano.

    Pregunta 3:

    Quiere decir que dentro de unos años va haber escasez de agua por todo el mundo y va a ser caro conseguirla debido al mal uso que hacemos actualmente.

    Pregunta 4:

    1. En el aseo diario (ducharte, lavarte las manos, los dientes...ect).
    2. En lavar la ropa
    3. Limpieza
    4. Regar las plantas

    Sí, en vez de regar las plantas con agua del grifo, con agua de lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia, no olvides que la hidrosfera es toda el agua que hay en la Tierra, y no debemos olvidar la que hay bajo tierra, es decir, la subterránea. Por otro lado, creo que podemos ahorrar agua en más actividades que en el riego de las plantas, y un ejemplo es en actividades tan cotidianas como ducharnos, fregar,...
      También es posible, que el porcentaje de agua dulce disponible para el ser humano, sea más bajo del 0,08%, pero de todas formas, date cuenta que es una cantidad mínima, si lo comparamos con todo el agua de nuestro planeta.

      Sumas 0,1 puntos más a tu nota, felicidades!!

      Eliminar
  3. 1ª/HIDROSFERA?:-Es el conjunto de aguas líquidas,sólidas y en estado gaseoso de las capas superficiales de la Tierra y de la atmósfera.Incluye los océanos,mares,ríos,lagos,agua subterránea,hielo y la nieve.
    2ª/-Pues del 97% del total del planeta,el agua dulce representa el 3%..y de este el 98,2% esta congelada,así que nos queda el 0,08% de toda el agua del planeta para las personas.
    3ª/-Pues que como la demanda de agua es cada vez mayor..en el 2030 un 40% de la población tendrá déficit de agua si el clima sigue como hasta ahora.Entonces el aprovechamiento de las aguas residuales llamadas "ORO NEGRO",es un recurso abundante y valioso que puede ser utilizado para tareas que no son estrictamente de consumo humano.Estas aguas vuelven al ecosistema sin haber sido tratadas en países pobres donde más,en países avanzados menos..pero estas aguas tratadas proporcionan una forma segura y sostenible de regadío,energía y nutrientes.
    4ª/-Duchándome
    -lavar dientes
    -lavar manos
    -lavar ropa o(lavadora)
    -fregar platos o (lavavajillas)
    -agua del water
    -fregar suelo.....B)-sí.
    c)-Pues mientras me enjabono en la ducha o lavo los dientes cerrar grifo.
    -mientras enjabono los platos,cerrar grifo.
    -water,meter botella en cisterna para que rellene y no cargue tanta agua,que a veces es mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Elisabet, espero que seas consciente de la poquita agua que hay realmente en el planeta, si lo comparamos con el total. NO toda podemos aprovecharla, y lo que hay, si no somos sostenibles, dentro de no mucho tiempo, tendremos un gran problema. Las propuestas que haces son muy interesantes, debemos gastar cuanto menos agua posible, o no malgastarla.
      Lo de llamarla "oro negro" es una metáfora, relacionándola con lo que representa hoy en día el petroleo, sin el cual, prácticamente no tendríamos la vida que tenemos, y por el que se pagan millones de euros. Si esto sigue así, y no cuidamos el agua, de aquí a poco tiempo, habrá que pagar mucho mucho dinero para poder utilizarla.

      Lo has hecho muy bien, enhorabuena!!!!

      Eliminar
  4. ANDREA GRASA 3ºA

    1- La hidrosfera es la parte de la tierra ocupada por los océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.

    2- El porcentaje total de agua de la tierra es de un 70,8% pero nosotros utilizamos solo un 2,5% que es agua dulce.

    3- Quiere decir que en el futuro el agua será motivo de guerra, porque el agua cada vez es más escasa y además se utiliza el agua potable para tareas que no son necesarias para el humano. Entonces acabarán matando por el agua.

    4- Consumo agua para beberla, ducharme, lavarme los dientes, en el baño, al Cocinar, con la lavadora, lavavajillas, etc.
    Claro que podríamos gastar menos agua si en vez de estar con el grifo abierto mientras nos duchamos o lavamos los dientes lo cerráramos mientras no enjabonamos o cepillamos y luego aclararnos o enjuagarnos , no utilizar el inodoro como papelera, ducharnos en lugar de bañarnos, o intentar lavar los platos con menos agua que el lavavajillas o la ropa,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Andrea, tienes claro de que manera podemos ahorrar agua, o no malgastarla, así que ahora a ponerlo en práctica.
      Los porcentajes que has puesto de agua dulce que podemos utilizar, son realmente mucho más bajos, ya que el 2,5% del agua total del planeta, es agua dulce, pero la mayor parte no podemos usarla porque está en forma de hielo en los polos, o es subterránea.
      Sumas 0,1 puntos, y enhorabuena por tu trabajo.

      Eliminar
  5. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. La hidrosfera es la gran masa de agua que forma parte del planeta y cubre las tres cuartas partes de la Tierra.

    2. En la Tierra hay aproximadamente un 70% de agua en la Tierra. No podemos aprovecharlo porque algunas aguas están contaminadas.

    3. Quiere decir que el agua de hoy en día, serán las aguas residuales del futuro porque la mayoría vuelven al ecosistema sin haber sido tratadas.

    4. Gasto agua en higiene, para beber, en diversión, para nadar, para cocinar... Sí, creo que podría gastar menos, por ejemplo, si se que no voy a beber un vaso entero de agua no llenarlo hasta arriba, asegurarme de cerrar bien el grifo cuando termine de utilizarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sandra,
      no olvides que la hidrosfera no solo es el agua que cubre gran parte de nuestro planeta, sino que la que está en forma de hielo, gas o subterránea también debemos contarla.
      El porcentaje de agua dulce que podemos aprovechar para diferentes usos, puede ser de 0,007% aprox. del total de agua del planeta, fíjate que poquito.
      Enhorabuena por participar, y esforzarte en responder.
      Sumas 0,1 puntos más para tu nota.

      Eliminar
  6. Lucía Sañudo Callejo. 3A.

    1. La hidrosfera es el sistema material construido por el agua que se encuentra sobre la tierra sólida y también a la que se encuentra bajo la superficie. Por ejemplo: río, océanos, mares, agua subterránea... También se podría decir que el hielo y la nieve.
    2. 0,08% es el porcentaje del que podemos disponer en la tierra.
    3. Debido las ingentes cantidades residuales doméstica, agrícolas e industriales que producimos y desechamos cada día, en el futuro el agua se encontrará negra.
    4. Al cepillarme los dientes creo que es donde gasto más agua innecesaria. Si creo porque con el simple hecho de cerrar el grifo ya estoy gastando menos agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía, tú lo has dicho, hay actividades como cuando nos lavamos los dientes, en las que podríamos ahorrar agua, así que recuerda cerrar el grifo mientras te lavas los dientes.
      En cuanto a lo del oro negro, es porque si no cuidamos el recurso tan importante que tenemos (agua) de aquí a no mucho tiempo, habrá muy poquita y de mala calidad, por lo que deberemos pagar mucho dinero para conseguirla, es lo que pasa hoy en día con el petroleo (conocido como oro negro).

      POr otro lado, el porcentaje de agua dulce accesible, seguro que es todavía menor al 0,08% que tú indicas, realmente es un valor muy pequeñito, así que debemos respetarlo y cuidarlo.

      Sumas 0,1 puntos más para tu nota, ¡felicidades!!

      Eliminar
  7. 1.Es la parte de la Tierra ocupada por los océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.

    2.De la cantidad total, el 96,5 % es agua salada y se distribuye entre los océanos, mientras que el restante 3,5 % es agua dulce que se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos, a nivel subterráneo en forma de acuíferos naturales, y en forma de hielo en los polos y cimas de montañas. No solo se puede aprovechar el 0,08%.

    3.Se le llama así porque cada vez es más escasa en algunas zonas del planeta. El crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización, el aumento de la producción y el consumo han generado una demanda de agua dulce cada vez mayor.

    4.Cuando me baño, cuando a veces se olvida cerrar el grifo a lavarme los dientes, las manos ...
    Si.Ducharme en vez de bañarme y cerrando el grifo al lavarme los dientes, las manos...

    Carla Díaz García 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Carla, tienes toda la razón en que podríamos ahorrar mucho agua, si tenemos un poco de cuidado, y seguro que tú lo vas a tener en eso que propones, ya que no hay mucho agua dulce disponible aunque no lo parezca.
      Te felicito por tu trabajo y tu perseverancia.

      Sumas 0,1 puntos más para tu nota. En esta evaluación has conseguido 0,9 puntos.
      ¡Eres una campeona!!!

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: