sábado, 9 de diciembre de 2017

PREGUNTA SEMANAL 5 (Del 9 al 21 de diciembre)

¡Y con esta pregunta, terminamos la evaluación!!

En esta ocasión, os voy a mostrar algunas imágenes preciosas sobre naturaleza y los seres vivos que habitan nuestro planeta. Es fundamental para el ser humano la presencia de otros organismos vivos, así como mantener un medio ambiente en buen estado. Y para ello, todos podemos y debemos hacer algo en nuestro día a día...¿se te ocurren cosas?

Además de ser fundamentales para el equilibrio y buen estado de la Tierra, podemos disfrutar de ellos y si no ahora lo veréis. Por otro lado, nuestras acciones están aumentando el cambio climático y efectos devastadores en todas partes.

La pregunta de esta semana, es divertida y muy fácil.

PREGUNTA SEMANAL

Debéis hacer todas las preguntas

Fíjate en las siguientes fotografías tomadas en la naturaleza, y a ver que te parecen... para verlas pincha en el siguiente enlace, y contesta a las preguntas:
https://www.comedywildlifephoto.com/gallery/2017_finalists.php

https://www.comedywildlifephoto.com/


1. Indica cuál es la fotografía que más te ha gustado y por qué. Piensa que si no respetamos la naturaleza, pronto no podremos realizar este tipo de imágenes.


2. ¿Cuál es tu especie animal preferida? Dinos un par de cosas interesantes sobre él.

3. ¿Qué crees que puedes hacer tú y tu familia en nuestro día a día para evitar daños a la naturaleza y al medio ambiente?
A lo mejor este vídeo te ayuda:
http://www.mediaset.es/telemania/documentales/documentales-de-tv-de-pago/Odisea-estrena-serie-documental-years-of-living-dangerously-Harrison-Ford-Jessica-Alba-Matt-Damon-premio-Emmy_2_1928355038.html

¿Qué le está pasando a nuestro planeta?


16 comentarios:

  1. Hola David, soy Fran de 1ºB, y aquí te dejo las respuestas de la pregunta semanal 5:
    1. Indica cuál es la fotografía que más te ha gustado y por qué. Piensa que si no respetamos la naturaleza, pronto no podremos realizar este tipo de imágenes.

    La fotografía que más me ha gustado ha sido la de los pingüinos porque entre otras cosas, son mis animales preferidos. Si no respetamos la naturaleza, no se podrán hacer estas fotos porque el hábitat de estos seres vivos (el polo), se derretirá.

    2. ¿Cuál es tu especie animal preferida? Dinos un par de cosas interesantes sobre él.

    Mi especie animal preferida es el pingüino. Son aves marinas no voladoras. Casi todos habitan sobre el hemisferio sur. Si mueren naturalmente, tienen de vida sobre los 20 años.

    3. ¿Qué crees que puedes hacer tú y tu familia en nuestro día a día para evitar daños a la naturaleza y al medio ambiente?

    Lo que podemos hacer es reciclar, separar los envases de plástico, el vidrio y el papel y cartón, no tirar la basura al suelo. También no aportar gases tóxicos o pedos a la atmósfera por el efecto invernadero o el cambio climático. Además, comprar o utilizar las cosas necesarias para que no haya un sobrepaso del uso de animales o minerales.

    ¿Qué le está pasando a nuestro planeta?

    Lo que pasa es que se están derritiendo los polos y sube demasiado el nivel del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!! Has contestado muy bien, y tienes razón en todo lo que has dicho, te felicito. Por otro lado, en cuanto a las medidas que podéis hacer en casa en el día a día, está genial, pero...¡lo de los pedos, con cuidado!jeje
      Me parece un animal muy curioso y divertido el pingüino, son grandes nadadores, y como trabajan en equipo para resguardarse en equipo, es algo de lo que deberíamos aprender los humanos. Si trabajásemos como ellos, seguro que nos iba mejor.

      Felicidades, sumas 0,06 puntos más para tu nota!!!

      Eliminar
  2. Delia Rebanal Díaz 4B

    Pregunta 1:

    La fotografía que más me ha gustado a sido la de los simios en la moto, porque es muy divertida y asombrosa.

    Pregunta 2:

    Los osos polares me gustan mucho porque viven en el ártico, donde el paisaje es asombroso y su pelaje blanco es bonito.

    Pregunta 3:

    Estas son unas de las cosas que podemos hacer para evitar hacer daños a la naturaleza y al medio ambiente:

    Aprovechar al máximo la luz del Sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de la energía eléctrica.

    No malgastar el agua.

    No dejar encendidos los aparatos eléctricos que no utilicemos.

    Evitar el coche y andar en bicicleta o caminar.

    Reciclar y reutilizar.

    No contaminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Delia, se nota que en casa intentáis hacer bien las cosas, y de esta manera, aunque no lo veamos ni seamos conscientes, esas pequeñas cosas, son fundamentales para el Medio Ambiente, todos deberíamos hacerlo.
      En cuanto a tu animal favorito, es una especie realmente preciosa, y es una pena, que tenga que sufrir por en gran parte, nuestra culpa. Pero debemos seguir haciendo todo lo que podamos para reducir nuestro efecto sobre el planeta.

      Sumas otros 0,06 puntos para tu nota, ¡felicidades!!

      Eliminar
  3. YAIZA REBANAL 1ºB

    1. Indica cuál es la fotografía que más te ha gustado y por qué.
    la cuarta , por que me gusta esas especies de animales , y se le ve feliz

    2. ¿Cuál es tu especie animal preferida?di 2 cosas interesantes

    es marino , y es el tiburón , 1 son unas criaturas , de las mas antiguas , llevan en la existencia de su especie unos 4000.000.000 de años 2 hay 470 especies 3 nunca duermen , ni se dejan de mover

    3. ¿Qué crees que puedes hacer tú y tu familia en nuestro día a día para evitar daños a la naturaleza y al medio ambiente?

    andar o utilizar más el transporte público para mejorar la contaminacion , la talae intentar provocar menos incendios

    ¿Qué le está pasando a nuestro planeta?

    que gracias a nosotros , por nuestra contaminación dañamos al medio ambiente y comenzamos un calentamiento global , que puede llegar a la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Yaiza, al igual que Delia, has dicho varias cosillas que debemos intentar hacer en nuestro día a día, es muy importante. Si todos ponemos de nuestra parte, la situación de nuestro planeta, y en concreto, de los procesos negativos como el cambio climático, van a ser más lentos.
      Como dices, hay muchas especies de tiburón, y a mi también me llaman mucho la atención, y aunque en ocasiones nos equivocamos, la mayoría no son agresivos, de todos modos, piensa que cuando atacan, es porque quieren comer simplemente, o se sienten atacados.

      Aquí te dejo un vídeo de una de esas especies que me gustan especialmente: https://www.youtube.com/watch?v=8W-awMZKXlM

      Eliminar
  4. Bueno, ya es la última pregunta del trimestre y aquí están las respuestas.

    1-La foto que más me ha gustado ha sido la de los monos montados en la moto verde, porque me parece una cosa graciosa y a la vez curiosa.

    2-Mi especie animal favorita es la serpiente. Unas de sus características es que hay dos tipos de ellas, las venenosas y las constrictoras. También hay algunas serpientes que son acuáticas y son muy curiosas

    3-Una de ellas es reciclar, otra, evitar usar demasiado el coche, para no contaminar y también no usar cosas que no contengan gases contaminantes(como los de los aerosoles)

    Oscar Cuevas 1°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Óscar!! Me parece genial que intentéis realizar estas actividades que propones para intentar reducir la contaminación, todos tenemos que ponernos manos a la obra, y así nuestro planeta estará mejor.
      En cuanto a las serpientes, si te gustan, hay un buen reptilario en Cabárceno, donde puedes ver diferentes especies de muchos lugares del mundo. A mí, una que me llama mucho la atención es la víbora bufadora, por su gran cabeza y corpulencia.
      Sumas 0,06 puntos más para tu nota, ¡felicidades!!

      Eliminar
  5. 1-La foto que mas me ha gustado es la de el oso polar con su cria, porque me gusta la nieve y ese tipo de oso no se puede ver aqui.

    2-Mi animal favorito es el leopardo, es un mamífero de la familia de lo felinos, es carnívoro, tiene los ojos grandes y los dientes afilados.

    3-Evitar tirar basura por calle, usar mas el transporte publico y ahorrar papel para evitar la tala de arboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Cecilia, debemos intentar no contaminar ni ensuciar, y muy importante, reducir el consumo de papel, por ejemplo en casa, donde podemos utilizar servilletas de tela en vez de papel, ya que solemos utilizar demasiadas.
      El leopardo es un mamífero realmente especial, así como sus familiares las panteras. Son animales muy bonitos y son dignos de admirar.

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota, seguro que vienen bien.

      Eliminar
  6. ELENA MIER GÓMEZ 3ºA
    1ªPregunta:La verdad es que todas las imagenes son guapas, pero la que mas me gusta es la que aparecen dos osos y es de noche. Porque en ella se puede observar la naturaleza de los seres vivos(una funcion fundamental de los seres vivos, en este caso la reproduccion)
    2ºPregunta:Osos pardos:(Ursus arctos) Mamiferos que viven en los bosques de Europa,Asia y America del Norte.Son Omnívoros, en primavera y en otoño su alimentación es vegetal,pero tambien aprecian las carroñas. Les gustan mucho los paneles de miel. Su peso y longitud varían depende de las especies ( pueden estar enttre 100 y 675 kg).El invierno lo pasan en Hibernación, para esto acomodan la madriguera con tierra y hierba.Cuando despiertan estan en diciembre-enero y paren para comenzar a criar a sus crías.
    Los osos alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cinco años. Pueden llegar a durar de media 25 años.
    Las amenazas a las que se enfrentan son variadas:Cambio climático,destruccion del hábitat,caza furtiva,caza accidental...
    3ªPregunta:Podemos ayudar a la naturaleza y al medio ambiente:
    - Reciclando
    - No talando los árboles
    - Cazando de forma moderada
    - Evitando la contaminacion de automóviles y de la industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, es realmente importante que respetemos el medio ambiente, y en particular nuestro entorno y los recursos que están a nuestro alcance (agua, luz, energía en general, automóviles,...) Si entre todos lo hacemos, las cosas van a ir a mejor, y no tendremos que conocer un planeta Tierra muy diferente al que tenemos ahora.
      En cuanto al Oso, es una especie que aparece en Cantabria, y que últimamente se está viendo con más frecuencia por los habitantes de ciertos pueblos de montaña, fundamentalmente de la zona Suroccidental.
      ¡Felicidades por tu trabajo y dedicación, sumas 0,06 puntos más para tu nota!!

      Eliminar
  7. Mario Mier Gómez 1ºBach
    1.- JAAJJAJAJAJ La verdad es que me han gustado todas, pero la que mas me ha gustado es la del lobo marino que esta disfrutando de un baño jajaja. Me encanta porque me parece muy simpática e identificatoria :)

    2.- Mi especie favorita son los chimpancé. Los chimpancés son un género de primeates homínidos. Son los más cercanos a los humanos. Los considero mi especie favorita por su inteligencia (pueden cazar, utilizar herramientas y, en algunos casos, aprender)

    3.- Creo que está en nuestras manos en poder cambiar la situación del planeta. Por poder, podríamos hacer millones de cosas para ayudar a que esto pasase. Pero el gran problema es la gente que no sabe lo que esta sucediendo y/o no es consciente de los daños que causa. Por ello yo creo que lo primero sería concienciar a estas personas de la importancia del calentamiento global. Una vez que todo el mundo sea consciente de esto y vean que el problema NOS AFECTA A TODOS, harán algo que esté de su mano para ayudar a la causa. Mientras tanto, las grandes potencias, industrias... de determinados países siguen ocultando la verdadera informacion a las personas y siguen contaminando la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario, ¡qué razón tienes! la información y la divulgación de lo que está pasando en el planeta con el calentamiento global, es una de nuestras principales tareas, y por ello también debemos dar ejemplo. Personas como tú, que conoces la problemática, y estás concienciado en luchar contra esta grave situación, tienes una gran responsabilidad en el día a día, de respetar y controlar el consumo en casa (luz, agua, energía, papel,...) Poco a poco seguro que especies como el chimpancé no se ven alteradas por nuestras acciones.

      Si tienes un ratito en Navidad, mira estos episodios sobre el cambio climático "Years of living dangerously" que filmó National Geographic hace no mucho: https://www.youtube.com/watch?v=brvhCnYvxQQ

      Espero que te guste

      Eliminar
  8. Sandra Telechea Fernández 4ºB

    1. La foto que más me ha gustado es la penúltima, la de los dos osos polares; porque además de parecerme adorable, me encantan estos animales y sobretodo el paisaje.

    2. Mi especie de animal favorita son los mamíferos y dentro los mamíferos los tigres.

    Sus rayas negras en su pelaje les ayuda a identificarse entre sí, ya que cada uno de ellos tiene unas rayas distintas, aparte que son utilizadas para el camuflaje, principalmente al momento de cazar.
    Pueden alcanzar la velocidad de 90 km/h. También pueden nadar y cazar a sus presas en el agua
    Tienen desarrollado el sentido de la vista y les permite observar perfectamente por la noche.
    La extensión territorial del macho ronda los 80 km2 mientras que la de la hembra apenas 20 km2.

    3. Ahorrar agua, no utilizar más de lo necesario el coche, tirar la basura en las papeleras y no al suelo, no talar árboles de los bosques...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Sandra!! mi animal favorito también es el tigre, creo que desde pequeño. Hace unos años tuve la posibilidad de hacer prácticas de Biología en Cabárceno, y los pude ver de cerca, y son impresionantes, realmente no era consciente de lo grandes y bonitos que son, imponen mucho.

      Por otra parte, es importante que sigamos cuidando el planeta, y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar el consumo de agua, luz, el uso del coche,... ¡Ánimo y sé un ejemplo para los demás!!

      Otros 0,06 puntos para ti, ;)

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: