domingo, 18 de febrero de 2018

PREGUNTA 8 (Del 18 al 25 de febrero)

Por fin...

Ha costado volver, no soy el único al que le cuesta a veces trabajar, si no fuera por Susana, Laura, Rosa y David, que me animan un montón, no se si pondría muchas preguntas, pero están ell@s, así que, vamos allá...

Cada año, el 11 de febrero se celebra el Día internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Quizá os preguntéis por qué poner este tema en la pregunta semanal. Quizá es que no sabéis que las chicas a pesar de lo que podamos creer, en muchas ocasiones no tienen las mismas oportunidades que los chicos, y simplemente por eso, por ser chicas, ¿os parece justo?
Imagen recogida de
https://elpais.com/ccaa/2018/02/10/madrid/1518283777_236513.html
Al menos, esto es lo que ocurre en la Ciencia, y como estos de Biología y Geología, me dicen, "esto no puede ser". Pero claro, yo ya les dije, ¿Por qué pasa esto? ¿De verdad en estos tiempos ocurren cosas así?

Ell@s me han dicho que sí, y me han mandado leer unas páginas web, y lo que he leído me ha sorprendido un montón, porque he visto que en ciertas ciencias o trabajos, hay muchas menos, y no es porque no quieran desempeñar esa función, o disfrutar de su vida haciendo lo que les gusta, sino que la sociedad, y las personas en concreto, no permiten que lo alcancen, muchos estereotipos como:

"Las mujeres no valen para eso"

"Eso se te da mal, dedícate a otra cosa"

"Por mucho que quieras, no hay trabajo de eso, estudia otra carrera"

"Las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres"

"Buuf hija, eso es mucho para ti"

Todas estas frases han construído un techo de cristal que impide que las chicas mayoritariamente, no estén llegando donde se merecen, o donde podrían hacerlo, porque a pesar de que a algunos les duela y no lo acepten, TOD@S SOMOS IGUALES. Todos debemos tener las mismas oportunidades.

Y poco a poco, y entre tod@s, debemos luchar para que este techo se rompa, y las mujeres y las niñas, puedan llegar donde llega cualquier hombre, ni más ni menos.


PREGUNTA SEMANAL:

Alumnado de 1º y 3º ESO hacen pregunta 1 y 2

Alumnado de 4º ESO y Bachillerato hacen preguntas 2, 3 y 4


1. Fíjate en el siguiente vídeo, y da tu opinión sobre: qué te parece que hoy en día todavía, los hombres tengan más oportunidades que las mujeres para dedicarse a la Ciencia. ¿Te parece justo?

2. ¿Tú podrías decir el nombre de alguna mujer científica que no sea Marie Curie? Tic tac, tic tac,...







3. Lee el siguiente artículo sobre la evolución temporal de la mujer y el hombre en diferentes carreras universitarias, y el número de mujeres que llegan a ser importantes en dichos campos de conocimiento: https://11defebrero.org/mujer-y-ciencia/evolucion-temporal/ 
Y contesta:
¿Qué te parece que ha ocurrido a lo largo de los años?¿Te parece suficiente?


4. ¿A qué se le denomina "techo de cristal"?


¿Y ahora que os parece, si nos ponemos a hacer un mundo mejor? Quizá es un poco difícil, pero podemos empezar por respetarnos, seamos hombres o MUJERES.

16 comentarios:

  1. 1.
    No me parece bien ya que nosotras puede que queramos ser biologas, ingemieras pero gracias a las apariencias machistas para una mujer es casi imposible llegar a ser algo que quiera pero que se vea más para chicos. Y no me parece nada justo.
    2.
    No se ningina otra chica aparte de Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Cristina, es verdad que sobre todo para algunas profesiones, aun que es muy injutos y esto debe cambiar, las mujeres no tienen las mismas oportunidades. Debemos reivindicar y hacer lo posible para que cualquier persona, independientemente de su sexo, llegue a ser lo que quiera.

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota. Muy bien lo que has dicho!!!

      Eliminar
  2. 1. Fíjate en el siguiente vídeo, y da tu opinión sobre: qué te parece que hoy en día todavía, los hombres tengan más oportunidades que las mujeres para dedicarse a la Ciencia. ¿Te parece justo?
    No me parece justo yo creo que ya en el siglo 21 la gente haya podido darse cuenta de que lo que esta ocurriendo es un gravisimo machismo.
    2. ¿Tú podrías decir el nombre de alguna mujer científica que no sea Marie Curie? Tic tac, tic tac,...
    No no se me ocurre ninguno solo conocía a Marie Curie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú Mónica, no es normal que en estos tiempos que corren, estemos así, y que las mujeres en algunos ámbitos de la vida, no tengan las mismas oportunidades.

      Por otro lado, es habitual que no conozcamos mujeres de ciencia, es más frecuente y fácil de conocer a científicos hombres, y esto debe cambiar.

      Sumas 0,06 puntos para tu nota, ánimo!!

      Eliminar
  3. Daniela Morante Vila 1ºB20 de febrero de 2018, 15:37

    Pregunta 1 :
    no me parece justo deberíamos tener las mismas oportunidades . Pero no es normal es que a estas alturas todavía haya personas con esa mentalidad .
    Pregunta 2 :
    Margarita Salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Daniela, Margarita es un buen ejemplo de mujer que ha conseguido llegar muy lejos en la ciencia, concretamente en la Biología y Bioquímica. Tienes toda la razón, a estas alturas las cosas deberían ser muy diferentes, y la mujer tiene que tener los mismos derechos y oportunidades que cualquier hombre.

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota, Ánimo con la siguiente!!

      Eliminar
  4. Hola David, soy Fran de 1ºB, y aquí te dejo las respuestas de la pregunta semanal 8:


    1. Fíjate en el siguiente vídeo, y da tu opinión sobre: qué te parece que hoy en día todavía, los hombres tengan más oportunidades que las mujeres para dedicarse a la Ciencia. ¿Te parece justo?
    Pues la verdad es que eso me parece una cosa injusta no, lo siguiente. Espero que eso cambie.
    2. ¿Tú podrías decir el nombre de alguna mujer científica que no sea Marie Curie? Tic tac, tic tac,...

    Emmy Noether, Rosalind Franklin, Tu Youyou, Pilar López Sancho, Adela Múñoz Paéz, Nettie Stevens, Mary Anning, Rita Levi-Montalcini, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no debería ocurrir esto, todos debemos tener las mismas oportunidades. Por otro lado, ¿sabías tantas científicas, o lo has buscado? Seguro que si te preguntara por científicOs, no necesitabas hacerlo.

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota, ¡a por la siguiente!

      Eliminar
  5. yaiza 1b
    1 me parece mal , porque es un signo de machismo , tienen razon , porque por ejemplo yo no me se ninguna cientifica , por que solo hablan de cientificos. esta bien que quieran ser biologas y cientificas , pero no van a tener tantas oportunidades como los hombres. me parece tambien bien que den ejemplo , fuerza y valor hacia lo que pueden llegar a ser capaces las mujeres , porque nosotras valemos , mas que para ser madres o amas de casa .

    2 por ejemplo Jane Goodall

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Yaiza, lo has hecho genial.
      Sumas 0,06 puntos para tu nota de la 2ª Evaluación.

      Eliminar
  6. Delia 4B

    Pregunta 2:

    Te podría decir unas cuántas ya que lo hemos trabajado hace poco en Cultura Científica: Rosalind Franklin, Sophie Germain, Margarita Salas, Vera Rubin, Lise Meitner y muchas más.

    Pregunta 3:

    A lo largo de los años se ha ido mejorando muy poco ya que en todas las áreas universitarias no han evolucionado de la misma forma. Por ejemplo se observa una disminución en Ciencias y Matemáticas; en las Ingenierías, hay un aumento. Aún se puede mejorar.

    Pregunta 3:

    El Índice de techo de cristal compara la proporción de mujeres en la posición más alta "Cátedras" en relación a la de las mujeres en la investigación (Cátedras, Titularidad y demás categorías profesionales), indicando la posibilidad de que las mujeres puedan ascender en su profesión investigadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Delia, pero una pregunta: ¿Conocías a todas esas investigadoras, o las has buscado?
      Sumas 0,06 puntos más para tu nota.

      Eliminar
  7. 2/_A/HIPATIA DE ALEJANDRÍA-Matemática(filosofía-física-astronomía)
    -JANE GOODALL-Prímatologa(chimpances)
    -SHOPHIE GERMAIN-Matemática
    -EMMY NOETHER-La más importante matemática(física teórica y álgebra abstracta)
    -BARBARA MCCLINTOCK-Citogenetíca(premio nobel en Genética)
    -LISE MEITNER-Física nuclear-Radioactividad
    -AUGUSTA ADA BYRON(CONDESA)-Matemática
    -JOCELYN BELL-Astrofísica
    -ROSALIND FRANKLIN-Biofísica y cristalógrafa.
    3/A/Pues que la mujer a evolucionado en ciertas carreras,pero en las más importantes o exigentes sigue estando por debajo de lo que debería respecto a los hombres.Siguen ejerciendo un trabajo más bien de "ayudantes" por así decirlo,que ser realmente las que ejecutan directamente el trabajo para lo que han estudiado.
    B/Pues no,no me parece suficiente para el siglo en el que estamos,en el que hay tantos avances y tantas modernidades;se ve claramente que en cuestiones(mujer-hombre)el hombre sigue dominando los trabajos más elevados e importantes,relegando ala mujer a las actividades menos importantes dentro de la ciencia a desempeñar.
    4/Es un índice que capta las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora,midiendo las oportunidades relativas de las mujeres,en comparación con las de los hombres,de alcanzar la posición más alta en la jerarquía investigadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Elisabet, lo has hecho muy bien. Lo único que me parece que la primera pregunta la has buscado, y la intención era saber si conocíais a alguna científica o no.
      Sumas 0,06 puntos más para vuestra nota, ¡Ánimo con la siguiente pregunta!!

      Eliminar
  8. Sandra Telechea Fernández 4ºB

    2. Jane Goodall (primatóloga), Marie-Sophie (matemática), Amalie Emmy Noether (matemática), Barbara McClintock (teoría de los genes saltarines), Lise Meitner (física), Rosalind Elise Franklin (biofísica), Margarita Salas (bioquímica).

    3. Me parece bien que el índice de techo de cristal haya bajado, lo cual es una avance, pero aún no es suficiente para llegar a la igualdad. Esto indica que las mujeres tenemos que seguir luchando y trabajando.

    4. En los estudios de género, se denomina techo de cristal a la limitación del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sandra, tienes toda la razón.

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota.

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: