domingo, 11 de marzo de 2018

PREGUNTA 9 (Del 11 al 18 de marzo): La atmósfera en Cantabria, ¿está contaminada?

¡Buenos días!!!
Siento haber tardado en escribir la nueva pregunta semanal, pero es que con este viento del Sur, no hay quien haga nada, ¡buuuf que agobio!

Esta mañana salía yo de paseo y me di cuenta de algo que me pareció muy curioso, ¿humo encima de mi pueblo? si no hay ningún incendio, así que me pregunté: ¿Qué está ocurriendo? 
Entonces comencé a pensar, "si aquí no hay incendios, será que este humo viene de otro lugar, probablemente transportado por el viento", ya que claro, el viento transporta el aire de unas partes a otras, y con él, también los contaminantes que se emiten, y que están mezclados en el propio aire.

Ahora bien, yo leí el otro día esta noticia: 


  • La región ocupa número 13 del ranking nacional de 2015 en emisiones fijas a la atmósfera con una producción de 2,5 millones de toneladas




Y hace algunos meses, esta:



Y hay más... 




Como véis a pesar de que podemos pensar que la calidad del aire que respiramos es muy buena, porque Cantabria es muy verde, y tenemos mucho monte... no es del todo cierta.
Y los motivos son dos:

1º- En cualquier lugar del mundo donde utilicemos coches que utilizan combustibles fósiles como la gasolina o el diesel; tengamos fábricas; pongamos la calefacción de gas natural, gasoil, propano, pellet, o leña; etc. Estaremos contaminando. Y como no, en Cantabria, tenemos algunas fábricas que contaminan mucho, liberando muchos gases peligrosos a la atmósfera.

Los vientos, como los que estos días están azotando Cabezón y alrededores, son capaces de transportar el aire, y por supuesto los contaminantes de unos lugares a otros, de forma que pueden aparecer contaminantes, en el aire de un lugar perdido en el monte."Casi nadie se libra de estos dichosos contaminantes"


PREGUNTA SEMANAL


Alumnado de 1º y 3º ESO debe hacer preguntas 1, 2, 3 y 4

Alumnado de 4º ESO y Bachillerato, debe hacer preguntas 4, 5 y 6



1. Aquí tenéis una imagen en la que se observa la atmósfera, "ese escudo protector de radiaciones solares, meteoritos,..." ¿Puedes decirme qué sabes de ella?

Imagen tomada de:
https://uncaminodehojassecas.wordpress.com/2017/03/01/atmosphere/


2. En Cantabria hay una red de control de la calidad del aire, y para ello se utilizan unas estaciones que analizan el aire todos los días, y que están situadas en diferentes lugares de nuestra Comunidad Autónoma, son como esta que veis a continuación:



Imagen tomada de:
https://www.airecantabria.com/lared.php
En ellas se recogen los datos de cómo está el aire cada día. ¿Podrías decirme cuántas estaciones como esta hay en Cantabria, y dónde están situadas? Puedes ayudarte de la siguiente página web: https://www.airecantabria.com/


3. ¿Sabes cuándo se creó esta red de vigilancia?



4. Hoy estuve mirando en la página de la red de control de la calidad del aire, que en un lugar como Los Tojos, muy cerquita de aquí, y donde vive alguna de vuestras compañeras, la calidad del aire no es muy buena, y yo no entiendo porqué, porque allí no hay industria, hay pocos coches,... no lo entiendo, ¿tú sabes por qué puede ser?



5. ¿Qué contaminantes se miden en el aire para conocer su calidad? 
Pista: La interpretación en la siguiente página https://www.airecantabria.com/ te ayudará.


6. ¿Podemos hacer algo para evitar, o al menos reducir la contaminación que nosotros generamos? ¿Qué estarías dispuest@ a hacer?


PODEMOS CONSEGUIR REDUCIR LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES, Y QUE TODOS ESTEMOS MEJOR, YA QUE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE TAMBIÉN ORIGINA MUCHAS ENFERMEDADES EN LAS PERSONAS. ¡TÚ PUEDES!!




10 comentarios:

  1. Hola David, soy Fran de 1ºB, y aquí te dejo las respuestas de la pregunta semanal 9:
    1. Aquí tenéis una imagen en la que se observa la atmósfera, "ese escudo protector de radiaciones solares, meteoritos,..." ¿Puedes decirme qué sabes de ella?

    Es la parte gaseosa de la tierra. Rodea todo el planeta y su mezcla de aires es homogénea. Puede ser contaminada y nos protege de radiaciones y meteoritos, como tú ya has dicho. Se divide en troposfera, extratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

    2. ¿Podrías decirme cuántas estaciones como esta hay en Cantabria, y dónde están situadas?
    Hay 11 estaciones, una en Castro Urdiales, otra en Guarnizo, en Cros, en Santander Centro, otra en Tetuán, en Barreda, en la Escuela de Minas, en Parque Zapatón, en los Corrales de Buelna, en los Tojos, y la última en Reinosa.
    3. ¿Sabes cuándo se creó esta red de vigilancia?
    Se creó en 1991.
    4. Hoy estuve mirando en la página de la red de control de la calidad del aire, que en un lugar como Los Tojos, muy cerquita de aquí, y donde vive alguna de vuestras compañeras, la calidad del aire no es muy buena, y yo no entiendo porqué, porque allí no hay industria, hay pocos coches,... no lo entiendo, ¿tú sabes por qué puede ser?
    Pues no sé David, igual por los pedos de las vacas o por el humo que emiten las chimeneas, ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fran!!! Muy bien tus respuestas, te has esforzado y se nota. Solo aclararte dos cosillas: recuerda que nuestro planeta se escribe con T mayúscula, es decir, Tierra, y no tierra (esta es la del suelo). Y por otro lado, es estratosfera, NO extratosfera.

      Lo has hecho genial. TE explico por qué ocurre, y no tiene tanto que ver que algunas vacas de los Tojos tengan flatulencias (pedos), sino que el aire transporta esos contaminantes a zonas diferentes a donde se emitieron, por eso este dato.

      Sumas 0,06 puntos más, y solo queda la última, ¡Ánimo!!!

      Eliminar
  2. 1. La atmosfera es una capa gaseosa que envuelve la tierra y nos protege de algunos fenomenos.
    2. Hay 11 estaciones fijas y una movil, se encuentran en: Tetuan, Santander, Cros, Guarnizo, Castro Urdiales, Barreda, Escuela de Minas, parque del Zapaton, Corrales, Los Tojos y Reinosa.
    3. En 1991
    4. Porque se encuentra muy elevado y alli el tiempo es mas malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien todo Cecilia, pero en la respuesta 4, creo que no tiene que ver que allí a veces la meteorología no sea muy favorable, sino por la acción de los vientos que transportan el aire, y con él los contaminantes.
      De todos modos, muy bien lo has hecho, así que sumas 0,06 puntos más para tu nota.

      Eliminar
  3. Mario Mier Gómez 1º Bachillerato

    1.- Se debe princilpalmente a la combustión de leña. Se utilizan pequeños fogones baratos alimentados con leña. La leña que no arde debidamente convirtiéndose en dióxido de carbono da lugar a productos de combustión incompleta: básicamente monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud. (Fuente: http://www.fao.org/docrep/009/a0789s/a0789s09.htm)

    2.- SO2= Dióxido de azufre
    NO = Monóxido de nitrógeno
    NO2 = Dióxido de nitrógeno
    PM10 = Partículas en suspensión PM10
    CO = Monóxido de carbono
    O3 = Ozono
    SH2 = Sulfuro de hidrógeno
    BEN = Benceno
    TOL = Tolueno
    XIL = Xileno
    DD = Dirección del viento
    VV = Velocidad del viento
    TMP = Temperatura
    HR = Humedad relativa
    PRB = Presión barométrica
    RS = Radiación solar
    LL = Lluvia

    3.
    - Evitar el uso de bolsas de plástico, botellas PET y vasos de poliestireno
    - Usar bombillas de bajo consumo
    - Usar el transporte público (cuando se puede)
    - Oda al coche eléctrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mario, es verdad que en Los Tojos evidentemente hay calefacción, en muchos casos de leña, y por supuesto, colabora su combustión y los gases emitidos a la contaminación de la atmósfera, pero no es suficiente para provocar los valores que a veces aparecen en la estación que está situada junto a este pueblo. Yo lo achaco más a la dinámica atmosférica, y en concreto al viento, que transporta el aire (y los contaminantes) de unos lugares a otros.
      Por lo demás, todo perfecto. Es un paso muy importante el uso de coches eléctricos, y debería ser una opción ya asequible para todos, lo que ocurre que los dueños y amigos del petróleo están haciendo que el uso de esta tecnología no sea la que debería. Ojalá se apueste de una vez por ser respetuosos con el planeta. ¡Oda al coche eléctrico y a Susana!!!

      Felicidades por tu trabajo, y ánimo con la siguiente.

      Eliminar
  4. Delia Rebanal Díaz 4B

    Pregunta 4:
    Porque , como en otras partes tanto en España, como en otros países hay contaminación, este con las fábricas se contamina y el viento transporta estos contaminantes hasta llegar a los tojos.
    Pregunta 5:
    Los contaminantes que se miden en el aire para conocer su calidad son: PM10, SO2, NO2, NO, CO y O3.
    Pregunta 6:
    1.- Ahorro energético
    2.- Impulso a la energía solar
    3.- Construcción sostenible
    4.- Menos agua, ríos más limpios
    5.-Consumo responsable
    6.- Menos basura
    7.-Transporte
    Y muchas más cosas...Si ponemos nuestro granito de arena podríamos mejorar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Delia, has indicado un montón de medidas que podemos utilizar para responder a la contaminación, y como no, a reducir las actuales emisiones. Lo has hecho de maravilla, y te felicito por tu esfuerzo y buen hacer. Porfa anima a Yaiza para que participe.

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota de esta 2ª Evaluación. Solo queda una más.

      Eliminar
  5. Sandra Telechea Fernández 4ºB

    4. Creo que es por los fuertes vientos de estos días, que transportan los contaminantes que tiene el aire de un lado a otro.

    5. Los contaminantes que se tienen en cuenta para medir la calidad del aire son: el dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, PM10, monóxido de carbono, ozono, sulfuro de hidrógeno, benceno, tolueno y xileno.

    6. Podemos reducir el uso del cocha, y la mayoría de veces que podamos ir andando, en bici... o utilizar el transporte público. Yo estoy dispuesta a pedirle menos a mis padres que me lleven a lugares en coche a donde podría ir perfectamente andando o en bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial todas las respuestas Sandra, te felicito. Los vientos arrastran los contaminantes a diferentes y lejanas zonas en muchos casos, de donde se emiten, y Los Tojos es un buen ejemplo.

      Sumas 0,06 puntos más para tu nota, ¡felicidades!! Ánimo con la última de esta evaluación.

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: