lunes, 28 de mayo de 2018

PREGUNTA 13 (Del 29 de mayo al 3 de junio)

Y con todos y todas vosotras, la pregunta 13...

UN PROBLEMA: EL PLÁSTICO

He pensado, que hoy en día es un grave problema el uso tan desmesurado y creciente de los plásticos (comida, ropa, aparatos electrónicos, botellas,...) Y aunque puede resultar relativamente fabricarlos a partir de... (me lo contáis luego ;)) es realmente complicado deshacernos de ellos, ¿a dónde van? ¿qué hacen con ellos? ¿si no se recicla, cuánto tiempo dura en la naturaleza? Son algunas de las preguntas que deberíamos saber contestar, seguro que después de hacerlo, nos damos cuenta de lo importante que puede ser usar menos, y reciclar más.

Muchos plásticos de los que usamos cada día, acaban en los ríos, y finalmente en el mar, siendo en muchos casos, comida de seres vivos marinos como tortugas, o peces que después acabarán en nuestras mesas.

Aquí un ejemplo real de un pez diseccionado, ¿identificáis lo que tenía en su aparato digestivo?


Incluso de forma directa, muchos de los plásticos que hoy en día están en contacto directo con los alimentos que consumimos a diario (envases de snacks, botellas de refrescos, tuppers,...) no son todo lo sanos que esperaríamos encontrar. El plástico nos inunda, y cada vez nos causará más problemas si no lo paramos.

PREGUNTA SEMANAL:  

Todos debéis hacer todas las preguntas 

1. ¿De dónde sale el plástico ? ¿Cómo se crea?

2. Fíjate en la siguiente tabla que nos resume los tipos de plásticos con los que normalmente convivimos, y clasifícalos según su número en:
  • Tipo de plástico que se puede utilizar sin un riesgo para la salud ¡cuanto menos mejor!
  • Tipos de plásticos que solo debemos usar una vez y no reutilizar
  • Tipos que debemos evitar comprar tanto con los alimentos, como en cualquier otro producto

Imagen tomada de www.juntadeandalucia.es
3. Busca 3 envases en tu casa o de algún producto que compres en la cafetería del Fora, y fíjate en el plástico que compone el envase. Anótalo e indícalo a continuación.

4. Y cuando ya los hemos utilizado, ¿qué pasa con ellos? Deberían echarnos al contenedor amarillo...
Imagen tomada de www.recicladoslared.es

sin embargo, la realidad es que muchos acaban en el mar, creando una contaminación muy indeseable. Aquí un  buen ejemplo, "El 6º continente". Puedes ver el siguiente documental:

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/enviado-especial/temporada-2/programa-2-el-sexto-continente_5ada394c7ed1a8a1fe0b331f/


12 comentarios:

  1. YAIZA REBANAL DÍAZ 1 ESO B

    1. ¿De dónde sale el plástico ? ¿Cómo se crea?

    .el plástico sale de los envases que consumimos,utilizamos....

    .el plástico se forma por la unión química de monómeros transformándose en polímeros

    2 Fíjate en la siguiente tabla que nos resume los tipos de plásticos con los que normalmente convivimos, y clasifícalos según su número en:

    Tipo de plástico que se puede utilizar sin un riesgo para la salud ¡cuanto menos mejor!= HDPE y PEAD NÚMERO 2

    Tipos de plásticos que solo debemos usar una vez y no reutilizar= PVC NÚMERO 3

    Tipos que debemos evitar comprar tanto con los alimentos, como en cualquier otro producto = número 3,6 y 7

    3 Busca 3 envases en tu casa o de algún producto que compres en la cafetería del Fora, y fíjate en el plástico que compone el envase. Anótalo e indícalo a continuación.
    .bolsa de patatas:5
    .botellín de agua :1
    .no compro en la cafetería solo cosas urgentes.

    4 Y cuando ya los hemos utilizado, ¿qué pasa con ellos? Deberían echarnos al contenedor amarillo...

    las gente los tira por la calle en vez de reciclarlos al contenedor amarillo, a parte dañamos al medio ambiente, seres vivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza,
      en la respuesta 1 creo que te ha faltado decir que se obtiene a partir del petróleo, por tanto, muy sostenible y limpio como que no es, ¿verdad? Mejor usar otro tipo de materiales como la tela para las bolsas.
      En cuanto a los plásticos que no debemos usar NUNCA está el pvc, identificado con el número 3. Es muy contaminante simplemente su manejo, más en envases para alimentos. Podemos usar sin demasiado problemas, los plásticos que están fabricados con el tipo 2, 4 y 5, los demás mejor NO.

      Creo que tu trabajo y esfuerzo se merecen un 0,05

      Eliminar
  2. Hola David, soy Fran de 1ºB, y aquí te dejo las respuestas de la pregunta semanal 13:
    1. ¿De dónde sale el plástico? ¿Cómo se crea?
    Creo que el plástico sale del petróleo. Para hacer o crear plástico, tienes que conseguir una materia prima. Después, habría que elaborar los polímeros. Entonces, habrá el proceso de extrusión, para dar lugar a placas o hilos. Ya, podríamos hacer las formas que queramos con este material.

    2. Fíjate en la siguiente tabla que nos resume los tipos de plásticos con los que normalmente convivimos, y clasifícalos según su número en:
    • El 2, 4 o 5.
    • El 1.
    • El 3, 6 o 7.
    3. Busca 3 envases en tu casa o de algún producto que compres en la cafetería del Fora, y fíjate en el plástico que compone el envase. Anótalo e indícalo a continuación.
    He encontrado el 4 en el champú, el 1 en una garrafa de agua y el 2 en una bolsa.
    4. Y cuando ya los hemos utilizado, ¿qué pasa con ellos? Deberían echarnos al contenedor amarillo...
    Cuando los hemos utilizado, la mayoría de la población los tira a la basura o al suelo, dónde se perderán y contaminarán el planeta. Sin embargo, si lo echamos al contenedor amarillo, se le dará otro uso y no contaminará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Requeteeeebien Fran!!!
      Lo has hecho de lujo, y fíjate como algunos productos como el agua mineral, viene contenida en un tipo de plástico que no deberíamos reutilizar, es decir, una vez que vaciemos la garrafa, echarla al contenedor amarillo, o al menos no rellenarla con un alimento, cosa que no hacemos habitualmente, pero que es importante. Lo mejor para contener el agua en casa, una botella de vidrio.
      Te felicito por tu trabajo, sumas 0,06 puntos más para tu nota.

      Eliminar
  3. 1- El plastico viene del petroleo, se crea mediante un proceso de polimerizacion y su componente principal es el carbono.
    2-Utilizables sin riesgo: hdpe, lope y pp
    Utilizar una sola vez: pet
    Tratar de evitar: pvc, ps y otros
    3- yogur bebible: hdpe
    botella de agua: pet
    bote de mayonesa: pet
    4- Los tiramos al contenedor amarillo para reciclar y no contaminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Cecilia, es importante asociar el componente con el número, porque es más fácil acordarse que no es peligroso el plástico tipo 2, 4 y 5, que de el nombre completo o las siglas.
      Buen trabajo en cuanto a la búsqueda, sumas 0,06 puntos más para tu nota.

      Eliminar
  4. DELIA REBANAL 4ºB

    Pregunta 1:

    -El plástico proviene, en su mayoría, de la destilación del petróleo y se crea a partir de materiales naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo mediante un proceso de polimerización.

    Pregunta 2:

    -Tipo de plástico que se puede utilizar sin un riesgo para la salud: HDPE
    -Tipos de plásticos que solo debemos usar una vez y no reutilizar: PETE
    -Tipos que debemos evitar comprar tanto con los alimentos, como en cualquier otro producto: PVC

    Pregunta 3:

    -Brick de leche, botella de plástico y lata de conservas. Salen dibujos que pone recicla y una persona tirando un objeto a un contenedor amarillo.

    Pregunta 4:

    - Cuando ya los hemos utilizado, DEBERÍAMOS echarlos al contenedor amarillo, pero algunas deciden tirarlos al suelo, ríos ... y así es cuándo hacemos daño al medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Delia,
      en principio, si te fijas en el dibujo-esquema que os presentaba con el texto introductorio a la pregunta, aparecían los tipos de plásticos que parecen ser inócuos, los que no debemos utilizar nunca, y aquellos que se deben reciclar tras su primer uso, y no reutilizar. Es un poco lo que te faltó en la pregunta 2.
      En la la 3, fíjate que normalmente en la base o culo del envaso de plástico, o sino en uno de sus bordes suele aparecer un triángulo, y dentro o al lado, el número que indica el componente. Ahí íbamos con esta pregunta
      Por tu trabajo y esfuerzo, creo que te mereces un 0,05

      Eliminar
  5. ELENA MIER GÓMEZ 3ºA
    PREGUNTA Nº1: El plástico proviene, en su mayoría, de la destilación del petróleo. Los plásticos se obtienen mediante un proceso de compuestos derivados del petróleo y el gas natural.
    PREGUNTA Nº2: SIN RIESGO PARA LA SALUD: 2,4 Y 5
    USAR UNA VEZ Y NO REUTILIZAR: EN LOS ENVASES QUE PONGA 1 PET O PETTE.
    EVITAR COMPRAR TANTO CON LOS ALIMENTOS: 1,3 Y 6.
    PREGUNTA Nº3: GALLETAS COOKIES:1PET Y 5.
    NAPOLITANAS:5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Elena, gran trabajo de búsqueda bibliográfica (información) en Internet, y de investigación en casa de los envases de plástico. ¡Recuerda 2,4 y 5 se pueden reutilizar, el resto mejor lejos!! Aunque de todos modos, mejor que el uso del plástico, utilizar bolsas de tela.

      Sumas otros 0,06 puntos más para tu nota. ¡Ánimo con la última!!

      Eliminar
  6. Mario Mier Gómez 1º BAC
    1.- Los plásticos son derivados de materiales orgánicos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo. Para fabricar plástico se utilizan dos procesos principales: la polimerización y la policondensación, y ambos requieren unos catalizadores específicos. En un reactor de polimerización, monómeros como el etileno y el propileno se unen para formar cadenas largas de polímeros. Cada polímero tiene sus propias propiedades, su estructura y sus dimensiones en función del tipo de monómero básico que se haya utilizado.
    Fuente: https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are-plastics/how-plastics-are-made

    2.- Según la imagen los plásticos más seguros son los marcados con los números 2,4 y 5
    Los envases quE estén marcados con 1 , PET o PETTE soolo deben ser utilizados una vez ya que haciendolo sucesivas veces podría desprender DEHP, un ftalalato tóxico.
    Deberíamos siempre evitar el 1, 3 y 6 ya que conyevan diversos riesgos entre ellos la liberación de agentes cancerígenos y estrogenicos

    3.- Botella de agua para deporte-7 y la tapa-5
    Envase para galletas-5
    Botella de agua mineral-1





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario,
      has dicho muy bien que el origen de los plásticos o polímeros en general es hoy en día muy variado, y cada vez más, ya que se están comenzando a obtener ciertos compuestos con utilidades similares y que pueden sustituir a los plásticos más contaminantes y dañinos, producidos fundamentalmente a partir del petróleo y su tratamiento. Debemos ser más sostenibles, ese es el camino. Un buen ejemplo, aunque en España también se está trabajando mucho en ello: http://www.lavanguardia.com/natural/20180427/443054090087/polimero-reciclable-alternativa-plasticos-petroleo.html
      Fíjate que la mayoría de botellas de agua mineral que son de plástico, están compuestas por el plástico 1, que no deberíamos reutilizar por el riesgo de que ciertos componentes interaccionen con el alimento que contienen.

      ¡Genial trabajo!

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: