jueves, 22 de enero de 2015

PREGUNTA 11 JUEVES 22 DE ENERO DE 2015

Como bien sabéis, dentro del programa "ERES LO QUE COMES", desde el pasado mes de noviembre y hasta finales de este mes hemos realizado "los desayunos saludables" en todos los niveles de la ESO (además en febrero comenzaremos con "los recreos saludables").

Una de las preguntas que más os hemos repetido al informaros de esta actividad ha sido "¿hay algún intolerante a la lactosa?", por ello las preguntas de hoy van en relación a ella:

- ¿Qué tipo de enfermedad es la intolerancia a la lactosa?
- ¿Cuál es la causa de la misma?
- ¿Cuáles son sus síntomas y signos?

22 comentarios:

  1. La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida.
    La intolerancia a la lactosa puede ser hereditaria (primaria) o adquirida (secundaria).En la intolerancia de origen primario se produce una deficiencia de lactasa que se hereda de forma recesiva (es necesaria la presencia de dos copias de un gen anormal para padecer el trastorno).
    Síntomas:
    Náuseas.
    Hinchazón abdominal.
    Dolor abdominal.
    Gases.
    Diarrea.
    Heces con olor fétido.
    Pérdida de peso.
    MARIO ARANA OSANZ 1 BCT

    ResponderEliminar
  2. La intolerancia a la lactosa es una afectación de las micro vellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa.
    Deficiencia primaria:
    Constituye el trastorno genético más frecuente en la especie humana, afectando a más del 50% de la población mundial. Este trastorno metabólico se presenta cuando el intestino delgado no tiene suficiente lactasa. Se trata de personas que aunque nacen con lactasa intestinal normal, pierden este enzima en mayor o menor grado a medida que alcanzan la madurez, por lo que el organismo pierde capacidad de digerir la lactosa. Este tipo de deficiencia suele desencadenarse en la edad adulta, pero también puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia, es la llamada hipolactasia del adulto.
    Deficiencia secundaria:
    En este caso, la reducción de lactasa intestinal se debe a causas no genéticas, que son consecuencia de enfermedades intestinales diversas, en las que se da un mayor o menor deterioro de la mucosa intestinal y entre las que se encuentran la enfermedad celíaca, infecciones o lesiones severas en el intestino delgado, intervenciones quirúrgicas gastrointestinales, colon irritable, enfermedades gastrointestinales causadas por malnutrición, pacientes expuestos a tratamientos con quimioterapia, etc. En estos casos, la intolerancia es reversible, cuando desaparece la causa se recupera la lactasa intestinal. En la tercera edad también es frecuente la deficiencia de lactasa.
    Los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal, diarrea, distensión abdominal, flatulencia y nauseas. Suelen aparecer a partir de los 30 minutos después de haber ingerido alimentos o medicamentos que contengan lactosa. Los síntomas desaparecen entre las 3 y 6 horas más tarde, aunque en algunos casos pueden durar días. Estos síntomas se deben a que la lactosa no digerida en el intestino delgado pasa al intestino grueso y allí es transformada por las bacterias de la flora intestinal, produciendo hidrógeno y otros gases.
    Diego Abad Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  3. La intolerancia a la lactosa es afectación de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa.
    La causa de la intolerancia a la lactosa es la incapacidad del intestino para digerirla y transformarla en sus constituyentes (glucosa y galactosa).
    La sintomatología a este padecimiento suele surgir tras la ingesta de productos lácteos o alimentos que los contengan en su composición.
    Sintomas:Cólicos abdominales
    Distensión abdominal
    Malabsorción
    Flatulencias (gases)
    Pérdida de peso
    Desnutrición
    Crecimiento lento (en niños)
    Diarrea
    Heces flotantes y con olor fétido
    Estreñimiento y defecación con ardor
    Erupciones cutáneas
    PAULA FERNÁNDEZ CRESPO 4ºB

    ResponderEliminar
  4. -Enfermedad del Aparato Digestivo.
    -La causa de la intolerancia a la lactosa es la incapacidad del intestino para digerirla y transformarla en sus constituyentes (glucosa y galactosa).
    -Náuseas, hinchazón abdominal, dolor abdominal,gases..
    LUCÍA COLIO LLORENTE 4ºA

    ResponderEliminar
  5. (AGH2ºBCT)
    La intolerancia a la lactosa es una afectación de las microvellosidades intestinales debida a la incapacidad del intestino para digerirla y transformarla en sus constituyentes (glucosa y galactosa). Esta incapacidad resulta de la escasez de un enzima (proteína) denominado lactasa, que se produce en el intestino delgado. Produce un cuadro clínico que se manifiesta por dolor abdominal, diarrea y acumulación de gases en el tubo digestivo.
    Ángela González Hoyos 2ºBCT

    ResponderEliminar
  6. Es una enfermedad digestiva.
    Es causado por la carencia del enzima lactasa.
    Los síntomas abarcan:Distensión abdominal,cólicos abdominales,diarrea,gases,nauseas.

    ResponderEliminar
  7. -es una afectación de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa.
    -Es determinada por la genética de la persona. Es hereditaria y permanente. Es frecuente en la vida adulta. La persistencia de la lactasa es una adaptación evolutivamente reciente debida a una mutación que afecta a la regulación de su maduración, y su prevalencia varía entre distintas etnias.
    -Cólicos abdominales
    Distensión abdominal
    Malabsorción
    Flatulencias (gases)
    Pérdida de peso
    Desnutrición
    Crecimiento lento (en niños)
    Diarrea
    Heces flotantes y con olor fétido
    Estreñimiento y defecación con ardor
    Erupciones cutáneas

    Marcos Polanco Rodriguez 1º BCT

    ResponderEliminar
  8. -La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.

    -Puede ser hereditaria (primaria) o adquirida (secundaria). En la intolerancia de origen primario se produce una deficiencia de lactasa que se hereda de forma recesiva. En los seres humanos, la ingesta de leche es vital durante la infancia, y por ello en esta etapa de la vida la lactasa suele tener niveles altos, que disminuyen progresivamente con la edad. La intolerancia primaria a la lactosa se manifiesta frecuentemente a partir de la adolescencia. En cuanto a la intolerancia a la lactosa adquirida o secundaria, tiene su origen en un daño de la mucosa intestinal o una reducción de la superficie de absorción, causada por diferentes patologías intestinales.

    -CAUSAS:
    1.Los bebés nacidos antes de tiempo (prematuros) a veces tienen intolerancia a la lactosa.
    2.Es muy infrecuente que la intolerancia a la lactosa sea peligrosa y es muy común en los adultos.
    3.Una enfermedad que comprometa o lesione el intestino delgado puede provocar que se produzca menos cantidad de la enzima lactasa.
    4.Los bebés pueden nacer con un defecto genético y por eso no pueden producir la enzima lactasa
    SÍNTOMAS:
    1.Distensión abdominal.
    2.Cólicos abdominales.
    3.Diarrea.
    4.Gases.
    5.Náuseas.

    Nekane Fernández Noriega 1ºBCT.

    ResponderEliminar
  9. Angel Chaves Saiz 4ºB

    La intorelancia a la lactosa es una enfermedad que afecta en las vellosidades del intestino y es debida a que el organismo no produce la enzima lactasa.

    Los síntomas abarcan:Distensión abdominal
    Cólicos abdominales
    Diarrea
    Gases (flatulencia)
    Náuseas

    ResponderEliminar
  10. La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, (C12, H22,O11) disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho Hidrógeno (H2), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4) y ácidos grasos de cadena corta que provocan todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.


    ¿Qué síntomas intestinales directos provoca?
    Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos.

    Náuseas
    Dolor abdominal
    Espasmos
    Hinchazón y distensión abdominal
    Gases abdominales y flatulencias
    Diarreas ácidas
    Heces pastosa y flotantes
    Defecación explosiva
    Vómitos
    Enrojecimiento periana


    ¿Qué otros síntomas inespecíficos puede causar?
    Al existir una alteración de las mucosas intestinales también pueden producirse una serie de síntomas inespecíficos en cualquier parte del cuerpo.

    Abatimiento
    Cansancio
    Dolores extremidades
    Problemas cutáneos
    Alteraciones de la concentración
    Nerviosismo
    Trastornos del sueño



    ALEJANDRO GUIJARRO 4A

    ResponderEliminar
  11. 1.- La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.
    2.- La intolerancia a la lactosa puede ser hereditaria (primaria) o adquirida (secundaria). En la intolerancia de origen primario se produce una deficiencia de lactasa que se hereda de forma recesiva (es necesaria la presencia de dos copias de un gen anormal para padecer el trastorno). En los seres humanos, la ingesta de leche es vital durante la infancia, y por ello en esta etapa de la vida la lactasa suele tener niveles altos, que disminuyen progresivamente con la edad. Por este motivo, la intolerancia primaria a la lactosa se manifiesta frecuentemente a partir de la adolescencia, aunque puede comenzar antes de los 7 años.
    3.- Náuseas, dolor abdominal, espasmos, hinchazón, distensión abdominal, vómitos… etc


    Gabriel Cuesta 1ºC

    ResponderEliminar
  12. Es una enfermedad que te impide comer cualquier tipo de lácteos (leche, yogur, helado...), dependiendo del nivel de lactasa se pueden ingerir algunos alimentos u otros. La poca o nula producción de la encima lactasa que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»). Sus sintomas más comunes suelen ser dolor abdominal, diarrea,gases...
    María Fernández Rojo 4ºA

    ResponderEliminar
  13. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos que no pueden digerir los que tienen esta enfermedad.
    El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa.
    La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.
    Los síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a dos horas después de consumir productos lácteos y pueden ser peores cuando se consumen grandes cantidades. Los síntomas abarcan:
    Distensión abdominal, Cólicos abdominales,Diarrea,Gases (flatulencia),Náuseas..
    Beatriz Quevedo

    ResponderEliminar
  14. -La intolerancia a la lactosa es una afectación de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»).
    De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico que se manifiesta por dolor abdominal, diarrea y acumulación de gases en el tubo digestivo.

    -La sintomatología a este padecimiento suele surgir tras la ingesta de productos lácteos o alimentos que los contengan en su composición. Dependiendo del nivel de deficiencia de lactasa y la cantidad de alimento ingerido, la magnitud y número de síntomas pueden variar de una persona a otra o, incluso, en diferentes situaciones. Algunos síntomas son:Cólicos abdominales,Distensión abdominal,Malabsorción,Flatulencias (gases),Pérdida de peso,Desnutrición,Crecimiento lento (en niños),Diarrea,Heces flotantes y con olor fétido,Estreñimiento y defecación con ardor,Erupciones cutáneas.
    PABLO GARCIA ALBERDI 4ºC

    ResponderEliminar
  15. Es una afección de las microvellosidades del intestino causada generalmente por la falta o escasez de la encima lactasa en el organismo. La falta de esta impide al organismo asimilar la lactosa, produciéndose dolor abdominal, náuseas, gases y diarrea, entre otros síntomas.

    Lara Fernández Rodríguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
  16. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT
    .
    -La intolerancia a la lactosa es una afectación de las micro vellosidades intestinales, debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa.
    -Causas: No producir la enzima lactasa, lesiones en el intestino delgado, defectos genéticos.
    -Síntomas, se presentan entre minutos y 2 horas después de consumir esos productos lácteos y se agravan dependiendo dela cantidad de lactosa ingerida. Los síntomas abarcan distensión abdominal, cólicos abdominales, diarrea, gases, nauseas,...

    ResponderEliminar
  17. Ismael Bárcena 2ºA
    1) Nuestro cuerpo no digiere la lactosa, un azúcar que esta presente en las leches de los mamíferos.
    2) El intestino delgado no rompe toda la lactosa consumida.
    3) Síntomas: nauseas, dolor abdominal, espasmos, diarreas, vomitos, abatimiento, cansancio, nerviosismo.

    ResponderEliminar
  18. La intolerancia a la lactosa es una enfermedad de tipo intestinal.
    Esta enfermedad afecta a las microvellosidades intestinales debido a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que hace imposible a la metabolización de la lactosa,lo que es el «azúcar de la leche».
    Sus síntomas se presentan después de la ingestión de productos lácteos.Y son:
    Náuseas,Dolor abdominal,Espasmos,Hinchazón y distensión abdominal,Gases abdominales y flatulencias,Diarreas ácidas,Heces pastosa y flotantes,Defecación explosiva y Vómitos.
    María Díez 4ºB

    ResponderEliminar
  19. A)Tipo de enfermedad
    Es determinada por la genética de la persona. Es hereditaria y permanente. Es frecuente en la vida adulta. La persistencia de la lactasa es una adaptación evolutivamente reciente debida a una mutación que afecta a la regulación de su maduración, y su prevalencia varía entre distintas etnias.Tambien puede ser adquirida.

    B)Causa de la intolerancia a la lactosa
    En la intolerancia de origen primario se produce una deficiencia de lactasa que se hereda de forma recesiva (es necesaria la presencia de dos copias de un gen anormal para padecer el trastorno).
    En cuanto a la intolerancia a la lactosa adquirida o secundaria,tiene su origen en un daño de la mucosa intestinal o una reducción de la superficie de absorción, causada por diferentes patologías intestinales como gastroenteritis, síndromes de malabsorción, enfermedad de Chron, enfermedad celíaca, desnutrición, intestino corto, etcétera.

    C)SINTOMAS
    Abatimiento
    Cansancio
    Dolores extremidades
    Problemas cutáneos
    Alteraciones de la concentración
    Nerviosismo
    Trastornos del sueño
    YERAY SAIZ CAYON 4ºB

    ResponderEliminar
  20. La intolerancia a la lactosa es una afectación de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»).
    En la intolerancia de origen primario se produce una deficiencia de lactasa que se hereda de forma recesiva (es necesaria la presencia de dos copias de un gen anormal para padecer el trastorno). En los seres humanos, la ingesta de leche es vital durante la infancia, y por ello en esta etapa de la vida la lactasa suele tener niveles altos, que disminuyen progresivamente con la edad. Por este motivo, la intolerancia primaria a la lactosa se manifiesta frecuentemente a partir de la adolescencia, aunque puede comenzar antes de los siete años.
    . Algunos síntomas son:

    Cólicos abdominales
    Distensión abdominal
    Malabsorción
    Flatulencias (gases)
    Pérdida de peso
    Desnutrición
    Crecimiento lento (en niños)
    Diarrea
    Heces flotantes y con olor fétido
    Estreñimiento y defecación con ardor
    Erupciones cutáneas
    CARLA DIAZ GARCIA.

    ResponderEliminar
  21. La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho Hidrógeno (H2), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4) y ácidos grasos de cadena corta que provocan todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.
    Sintomas que presenta la enfermedad (estos se presentan después de la digestión de productos lácteos) :Náuseas, dolor abdominal, espasmos, hinchazón y distensión abdominal, gases abdominales y flatulencias, diarreas ácidas, heces pastosa y flotantes, defecación explosiva, vómitos, enrojecimiento periana

    Andrea Gómez Gutiérrez 4ºA

    ResponderEliminar
  22. -La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa.
    La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.

    -Hay varias causas:
    1.el intestino delgado suele producir una gran cantidad de lactasa en la infancia que va disminuyendo posteriormente. De este modo, hay muy poca lactasa disponible y se produce una intolerancia alimenticia creciente hacia la lactosa.
    2.A causa de determinadas enfermedades.Suele aparecer como consecuencia de enfermedades en el intestino delgado.
    3.Por defecto enzimático congénito, genético y muy poco frecuente. Aparece en los lactantes e implica una deficiencia total de lactasa. Eso quiere decir que en el intestino no hay ninguna lactasa que funcione correctamente.

    -Los síntomas son: cólicos abdominales, distensión abdominal, malabsorción, flatulencias (gases), pérdida de peso, desnutrición
    Crecimiento lento (en niños), diarrea, heces flotantes y con olor fétido, estreñimiento y defecación con ardor, erupciones cutáneas.


    Irene García Díaz 1ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: