lunes, 4 de mayo de 2015

PREGUNTA 22, Lunes 4 de mayo de 2015

Hola de nuevo!!!!
la pregunta de hoy es sencilla para vosotros, o eso creo, ya que seguro que lleváis algún tiempo en el insti. En cambio para mí, es el primer curso que estoy aquí, de modo que, necesito que me resolváis ésto:
"Nuestro centro se llama IES Foramontanos, ¿verdad?, lo de IES, sé que significa Instituto de Educación Secundaria, pero ¿qué es eso de los Foramontanos? ¿Por qué ese nombre?

Gracias por ayudarme chic@s, porque en el Departamento no me hacen caso, y yo creo que es porque no lo saben ;P

Imagen obtenida de http://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com.es/2013/10/cabuerniga.html
Hasta pronto desde el origen de la ruta, ¡digo desde el IES Foramontanos!!!

19 comentarios:

  1. Se llama a si porque hace referencia a la ruta de los Foramontanos que fue una emigración en masa, que comenzó en el año 814, con la reconquista, de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia La Miña, Viaña, Barcenillas. Bajaban de Cabuérniga y Cabezón por la Braña de las Hoces hasta el nacimiento del Ebro; pasaban cerca de Reinosa y al penetrar en la llanura se convertían en Foramontanos, gente encargada de proteger los intereses de los repobladores. Esta salida y emigración, para algunos, fue forzada por un hambre general, para otros, fue la audacia, la aventura o la ambición.De la historia nace la cultura, y de estos acontecimientos surgidos en el siglo IX, se crea la Ruta de los Foramontanos. Y como esa ruta esta cerca de nuestra localidad Cabezón de la Sal nuestro instituto se llama a si.
    MARÍA DIEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  2. 1ºEl término foramontano hace alusión a las gentes, procedentes del norte de la península ibérica, con las que en el siglo IX se repoblaron El Bierzo y las tierras al norte de la meseta del Duero, que quedaron vacías como consecuencia de las guerras entre los musulmanes y el Reino de Asturias en los primeros años de la Reconquista, durante la Alta Edad Media. Posteriormente a estos territorios se les conocería como Reino de León. Con la expansión de este reino y el proceso repoblador, los pobladores foramontanos formaron núcleos de población nuevos por territorios de León, Galicia y Castilla.
    2ºExisten dos interpretaciones etimológicas respecto al origen de la palabra foramontano. Una dice que deriva de las palabras latinas foras monte que se traduce cómo fuera de la montaña, que significaría "gente de fuera de las montañas", es decir, no montañeses, para distinguirlas de los montañeses de Cantabria. Los foramontanos eran posiblemente de la zona norte de la actual provincia de Burgos,la Rioja y las Encartaciones, es decir, no montañeses. La otra que deriva de las palabras latino-germánicas foras-munt que significa custodio de la tierra de afuera

    ALEJANDRO GUIJARRO 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Existen dos interpretaciones mitológicas respecto al origen de la palabra foramontanos. Una dice que deriva de las palabras latinas foras monte que se traduce cómo fuera de la montaña, que significaría "gente de fuera de las montañas", es decir, no montañeses, para distinguirlas de los montañeses de Cantabria. Agar2ºA

    ResponderEliminar
  4. La palabra foramontano se deriva de las latinas “foras monte" = fuera de la montaña. Es una emigración en masa, que comienza en el año 814, con la reconquista, de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia La Miña, Viaña, Barcenillas. Bajaban de Cabuérniga y Cabezón por la Braña de las Hoces hasta el nacimiento del Ebro; pasaban cerca de Reinosa y al penetrar en la llanura se convertían en Foramontanos, gente encargada de proteger los intereses de los repobladores. Esta salida y emigración, para algunos, fue forzada por un hambre general, para otros, fue la audacia, la aventura o la ambición, un fuerte impulso popular, más forzado por la necesidad que dirigido desde arriba.
    MARIO ARANA OSANZ 1BCT

    ResponderEliminar
  5. El término foramontano hace alusión a las gentes, procedentes del norte de la península ibérica, con las que en el siglo IX se repoblaron El Bierzo y las tierras al norte de la meseta del Duero, que quedaron vacías como consecuencia de las guerras entre los musulmanes y el Reino de Asturias en los primeros años de la Reconquista, durante la Alta Edad Media.


    Pablo Herrera 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Ismael Barcena Bueno 2ºA
    1)La palabra foramontano se deriva de las latinas “foras monte" = fuera de la montaña. Es una emigración en masa, que comienza en el año 814, con la reconquista, de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia La Miña, Viaña, Barcenillas. Bajaban de Cabuérniga y Cabezón por la Braña de las Hoces hasta el nacimiento del Ebro; pasaban cerca de Reinosa y al penetrar en la llanura se convertían en Foramontanos, gente encargada de proteger los intereses de los repobladores. Esta salida y emigración, para algunos, fue forzada por un hambre general, para otros, fue la audacia, la aventura o la ambición, un fuerte impulso popular, más forzado por la necesidad que dirigido desde arriba.
    Hay una ruta que recorre parte del trayecto utilizado por las gentes que vinieron a refugiarse de la invasión musulmana a esta zona, para posteriormente regresar atravesando las montañas a repoblar tierras castellanas.
    2) La ruta de foramontanos pasa por la zona del instituto.

    ResponderEliminar
  7. Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT
    -·-
    El término foramontano hace alusión a las gentes, procedentes del norte de la península ibérica, con las que en el siglo IX se repoblaron El Bierzo y las tierras al norte de la meseta del Duero.
    El movimiento foramontano se originó en Malacoria, actualmente ayuntamiento de Mazcuerras, y fue conformando el territorio que posteriormente se conocerá como Castilla.
    Por tanto, nuestro instituto debe su nombre a esas gentes que ocuparon la zona donde se encuentra el centro, durante la reconquista.
    -·-
    Blanca Ruiz Odriozola 2ºBCT

    ResponderEliminar
  8. El nombre de Foramontanos viene de La Ruta de los Foramontanos, una ruta que comienza en Cabezón de la Sal y acaba en Brañosera, situada en la comarca de la Montaña Palentina, en Castilla y León. El término de Foramontanos viene del latín "foras monte" que significa "fuera de la montaña". Esta ruta la hacieron los primeros pobladores de Castilla de origen cántabro.

    RUBEN FERNANDEZ GARCIA 4B

    ResponderEliminar
  9. El término foramontano hace alusión a las gentes, procedentes del norte de la península ibérica, con las que en el siglo IX se repoblaron El Bierzo y las tierras al norte de la meseta del Duero, que quedaron vacías como consecuencia de las guerras entre los musulmanes y el Reino de Asturias en los primeros años de la Reconquista, durante la Alta Edad Media.

    José María Palencia Sainz 1ºBCT

    ResponderEliminar
  10. RAUL DIAZ 1ºBCT6 de mayo de 2015, 9:29

    Los vocablos latinos "foras monte", fuera de la montaña, designan un movimiento migratorio altomedieval, en el que grupos de pobladores de la cornisa cantábrica, por necesidad, oportunidad y con arrojo, decidieron dejar la protección de entre sus peñas, para extenderse por la gran meseta que las guerras con los árabes había vaciado. Y se les llamó Foramontanos.
    Esta Ruta propuesta sigue pareja a sus recorridos y nos permite disfrutar de la conducción entre bellos parajes. Son unos 50 km (mas 20 con visita a Bárcena Mayor).

    ResponderEliminar
  11. El término foramontano hace alusión a las gentes, procedentes del norte de la península ibérica, con las que en el siglo IX se repoblaron El Bierzo y las tierras al norte de la meseta del Duero, que quedaron vacías como consecuencia de las guerras entre los musulmanes y el Reino de Asturias en los primeros años de la Reconquista, durante la Alta Edad Media.
    SAÚL SECO GONZÁLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  12. Diego Gómez García 2ºB


    1-El término foramontano hace alusión a las gentes, procedentes del norte de la península ibérica, con las que en el siglo IX se repoblaron El Bierzo y las tierras al norte de la meseta del Duero.
    2-Cabezón de la Sal al estar situado en el cruce de caminos hacia Asturias de Oviedo y la Ruta de los Foramontanos (hacia Campoo y Castilla) ha tenido históricamente una situación estratégica que le ha reportado ganancias económicas. Por otra parte, dicha ruta de los foramontanos fue una de las vías de repoblación durante la Reconquista.

    ResponderEliminar

  13. El origen de la palabra 'foramontano' hay que buscarlo en las latinas 'foras monte', que significan 'fuera de la montaña'. Hacia el año 814, los Anales Castellanos se hicieron eco de «una emigración en masa de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia Bricia, Campoo, Saldaña. Bajan de Cabuérniga y Cabezón por la Braña del Portillo hasta el nacimiento del Ebro
    A nuestro insti se le llama asi porque en la comarca es donde esta la ruta en dirección a Castilla, por Reinosa.

    Mario Mier Gómez 2º ESO ´´B´´

    ResponderEliminar
  14. el nombre proviene de la gente que en siglo nueve se fue de cabezón a brañosera y a la Primera Carta Puebla de España, el Fuero de Brañosera, en el año 824.
    - Pablo García Alberdi 4ºC

    ResponderEliminar
  15. El instituto se llama asi en honor a la ruta de los Foramontanos que se emprendia desde Cabezón de la Sal hasta Brañosera (Palencia), un corredor entre Cantabria y la Meseta que dio origen a la repoblación de Castilla en el siglo IX. La palabra Foramontanos significaba "gente de fuera de las montañas".
    Beatriz Quevedo 2ºBCT

    ResponderEliminar
  16. -. La palabra foramontano se deriva de las latinas “foras monte" = fuera de la montaña. Es una emigración en masa, que comienza en el año 814, con la reconquista, de gentes de las estribaciones orientales de los Picos de Europa, donde están las Mazcuerras, hacia La Miña, Viaña, Barcenillas. Bajaban de Cabuérniga y Cabezón por la Braña de las Hoces hasta el nacimiento del Ebro; pasaban cerca de Reinosa y al penetrar en la llanura se convertían en Foramontanos, gente encargada de proteger los intereses de los repobladores. Esta salida y emigración, para algunos, fue forzada por un hambre general, para otros, fue la audacia, la aventura o la ambición, un fuerte impulso popular, más forzado por la necesidad que dirigido desde arriba.
    -. Los Foramontanos eran los emigrantes que hacian esta ruta y de ellos coge el nombre el Instituto. :)

    IGNACIO GOMEZ GOMEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  17. Angel Chaves Saiz 4B

    El término foramontano hace alusión a las gentes, procedentes del norte de la península ibérica, con las que en el siglo IX se repoblaron El Bierzo y las tierras al norte de la meseta del Duero, que quedaron vacías como consecuencia de las guerras entre los musulmanes y el Reino de Asturias en los primeros años de la Reconquista, durante la Alta Edad Media.

    ResponderEliminar
  18. Ángela González Hoyos 2ºBCT
    Todo tiene su origen en una frase del año 852 que aparece en los "Anales Castellanos" que dice: " Exierunt foras montani de malacuoria et venurunt ad Castellam" que Victor de la Serna, periodista y escritor, hijo de Concha Espina interpretó como que salían los foramontanos de malacoria (Mazcuerras) a poblar Castilla.
    Entorno a 1960 se crea una campaña turística, conocida como la ruta de los foramontanos, por todo el Valle del Saja e inagurándose también el monumento la hoz de Santa Lucia en honor al citado Victor de la Serna.
    De ahí, entiendo qe esto hizo que a la hora de escoger un nombre que fuese representativo de toda la comarca se escogiese este.
    (AGH)

    ResponderEliminar
  19. -Foramontanos es una ruta que sigue los pasos de las gentes que fueron a repoblar Castilla desde Cantabria en el siglo IX a través de la Cantabria más rural. En Mazcuerras, a la orilla del Saja que discurre por la Hoz de Santa Lucía, se inicia la Ruta de los Foramontanos, que atraviesa los municipios de Cabuérniga y Campoo de Suso hasta llegar a Castilla.
    -El instituto recibe ese nombre porque está ubicado en en la cabecera del Valle de Cabuérniga.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 1ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: