lunes, 23 de noviembre de 2015

PREGUNTA 8 (Lunes, 23 de noviembre de 2015)

Imagen de la iglesia de San Pedro Cultural
en Becerril de Campos durante su reconstrucción
La pregunta de hoy tiene un poco de todo, y para responder deberéis ver este vídeo, donde el periodista del programa de tve "Aquí la Tierra" se va a la tierra de una de vuestras profes, ¿sabéis de quién?
Bueno, ahora vamos con ello. Visionad el vídeo, y contestad:

Enlace al vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-iglesia-sorprendente/3375039/

PREGUNTAS:

  • ¿Dónde está Becerril de Campos exactamente en Palencia? 
  • ¿Por qué a Palencia se le denomina "Tierra de campos"?
  • ¿Cómo es posible que la luz del sol nos indique dentro de la iglesia, la estación en la que estamos?
  • Pregunta exclusiva para 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato: ¿Qué es el péndulo de Foucault, y qué tiene que ver con las fuerzas de Coriolis?


12 comentarios:

  1. 1- esta en tierra de campos
    2- se denomina asixk es un amplio terreno donde solo hay campo. Tierra de Campos fue denominada "Campos Góticos" debido a los asentamientos visigodos durante la Alta Edad Media
    3- su intersección con la esfera celeste determina los puntos cardinales Norte y Sur. Su perpendicular en el plano del horizonte corta a la esfera celeste en los puntos cardinales Este y Oeste.
    4- porque dependiendo de la inclinacion y altura que ase la lu del sol sabemos en que estacion del año estamos
    5- pendulo de foucault: es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo.
    efecto coriolis: es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia
    relacion: el pendulo qira Pues porque lo que gira es la tierra. Si fuese posible observar desde fuera de la tierra uno de estos péndulos se vería que el péndulo se mueve siempre en el mismo plano, mientras que la tierra gira, y que el cambio de posición del péndulo cuando la tierra gira hace que observado desde dentro de la tierra y por lo tanto sin referencia de que estemos girando


    illan seoane rua

    ResponderEliminar
  2. Becerril de Campos es una localidad y municipio en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia, la capital provincial.
    Palencia se la conoce como la Tierra de los Campos porque esta situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión..
    Una gran caja oscura similar a la de una cámara fotográfica que evoca la idea de Leonardo da Vinci de reproducir en el interior a través de un orificio las imágenes del exterior, principalmente del sol, y crear así una línea meridiana. Sobre esta original propuesta astronómica se sustenta el proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro de Becerril de Campos, edificio que data del siglo XII.
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1:
    En el canal de Castilla.

    Pregunta 2:
    Porque en tiempos medievales y renacentistas los suelos arcillosos de esta comarca, eran muy aptos para el cultivo de los cereales. Adquiriendo entonces la denominación de Campos Góticos (Campi Gothorum), de donde deriva su nombre actual.

    Pregunta 3:
    El lateral de la iglesia orientado al mediodía será donde se haga el orificio por el que penetre la imagen del sol. En el suelo se marcará la línea meridiana, que no es más que una banda de cobre, que servirá de eje por el que pasará el sol a las 12 en punto todos los días del año. (En el suelo [orientada hacia el mediodía] de la iglesia hay una línea meridiana, donde un agujero [situado en una ventana en su perpendicular] hace la imagen del sol de un determinado tamaño, por tanto, tienen un reloj. Dependiendo con la altura y la inclinación también tienen un calendario.)
    Pregunta 4:

    Gracias a un reloj que deja pasar la luz, y dependiendo de su inclinación y altura nos indica la estación.
    Pregunta 5:

    Se trata de un péndulo simple en el que una esfera pesada unida a un largo hilo metálico es libre de oscilar en cualquier dirección. Teóricamente en un péndulo el plano de oscilación se mantiene fijo en el espacio. Pero como resultado de la rotación de la Tierra, el plano de oscilación del enorme péndulo de Foucault gira lentamente. En concreto el giro depende de la latitud en la que nos encontremos, de tal modo que en los polos completa una revolución cada 24 horas.
    El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.

    Nekane Fernández Noriega 2º BCT.

    ResponderEliminar
  4. Becerril de Campos es una localidad y municipio en la comarca de Tierra de Campos cerca de Palencia (Castilla y León).Se atribuye ''Tierra de Campos'' a Palencia,ya que fue el lugar donde se asentaron por primera vez los Visigodos,durante el siglo V.
    La linea Meridiana determina el plano horizontal,su intersección con la Tierra y determina los puntos cardinales Norte,Sur,Este y Oeste.
    La función del agujero en la pared de la iglesia es de reloj de sol y calendario.Y nos indica en la estación en la que estamos dependiendo de la altura y la inclinación con la que pase la luz.
    El péndulo de Focault es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical,y durante mucho tiempo.Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra.Y se relaciona con las fuerzas de Coriolis,porque es un sistema de referencia de rotación.
    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  5. 1)Becerril de Campos es una localidad y municipio en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia, la capital provincial.

    2) La Tierra de Campos es una región natural y, como tal, sus límites son algo imprecisos, máxime cuando se encuentra enclavada en el corazón de una amplia zona de características geográficas muy similares. En ocasiones, motivos de índole histórica, política o administrativa ayudan a aumentar dicha confusión. Se puede afirmar, sin mucha precisión, que dicha planicie desarbolada se encuentra en la parte centro-occidental de la elevada meseta del Duero. Su origen está en los llamados Campos Góticos (Campi Gothici o Campi Gothorum), zona de especial importancia para el Reino Visigodo a finales del siglo V

    3) Una gran caja oscura similar a la de una cámara fotográfica que evoca la idea de Leonardo da Vinci de reproducir en el interior a través de un orificio las imágenes del exterior, principalmente del sol, y crear así una línea meridiana. Quieren hacer un agujero en la pared de la iglesia para que justo a las 12 del mediodía entre la luz del sol en el interior. Sirve para explicar el movimiento del universo, porque lo que se ve en el suelo es una foto del sol.

    4) Porque en función de la altura a la que incida la luz en el interior de la iglesia, porque el sol incide sobre la Tierra de diferente manera en función de la época del año en la que estemos, en verano incide más perpendicular a la Tierra mientras que en invierno el ángulo es mayor. Y en función de esto podemos saber la estación en la que nos encontramos mirando la luz del sol.

    5) Se trata de un péndulo simple en el que una esfera pesada unida a un largo hilo metálico es libre de oscilar en cualquier dirección. en concreto el giro depende de la latitud en la que nos encontremos, de tal modo que en los polos completa una revolución cada 24 horas. En relación con las fuerzas de Coriolis (un objeto, al desplazarse sobre cualquier sistema que rota sufre una aceleración adicional producida por una "fuerza" perpendicular al movimiento. El resultado que provoca esta "fuerza-aceleración" al objeto), el pendulo al desplazarse sufre una aceleración adicional (fuerza de Coriolis) en función de la latitud a la que nos encontremos.

    ResponderEliminar
  6. Becerril de Campos está a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia, la capital provincial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      debes ser un poco más solidaria con tus respuestas, y no olvides poner el curso y grupo al que perteneces.
      A partir de mañana, tendrás oportunidad de participar con otra pregunta, así que ánimo.

      Eliminar
  7. 1) Está situado en la provincia de Tierra de Campos a 15km al noroeste de la capital, Palencia.
    2) Esta denominación proviende de los primeros siglos medievales y que viene dada por las grandes llanuras características de la comarca.
    3) Una línea meridiana es una caja oscura parecida a la de una cámara fotográfica que sigue la idea de Leonardo da Vinci de pasar al interior de la iglesia a través de un orificio las imágenes reproducidas en el exterior, principalmente la del Sol y creando así una línea meridiana Sirve para saber cuando son las 12 en punto de todos los días del año.
    4) Gracias a la linea meridiana que refleja la luz del Sol introducida por un orificio a una altura u otra y dependiendo de esa altura nos encontramos en una estación u otra.
    5) El péndulo de Foucault demuestra que la Tierra gira, en el polo norte la Tierra gira por debajo del pendulo una vez cada 24h y en el polo sur al revés y en el ecuador no gira.LA fuerza de Coriolis es la responsable de la rotación en el plano del péndulo.

    SAÚL SECO GONZÁLEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
  8. a) esta en Tierra de campos a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia.
    b) Palencia se denomina así porque la capital esta situada en la llanura de Tierra de campos.
    c) la linea meridiana es una linea trazada en el suelo de la iglesia donde dependiendo de la inclinacion del Sol, a través de un agujero en la pared, se ilumina una parte u otra a o largo de esa linea. Junto al agujero por el que pasa la luz del Sol tienen la función de calendario y reloj.
    d) el Sol en cada momento del año esta en una determinada posición y la luz que entre por el agujero también lo estará, así que solo se debe localizar la luz proyectada cuando sea una estación y el siguiente año solo con ver la luz ya sabremos que estación es.
    e) es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo. La fuerza de coriolis es la responsable de la rotación del plano del péndulo.
    Marcos Polanco Rodriguez 2º BCT

    ResponderEliminar
  9. Se sitúa en la mancomunidad de Campos y Nava.
    Debido a que se sitúa en la comarca natural española llamada Tierras de Campos. Es un mecanismo astronómico que debido a las proyecciones que realiza sirve para explicar el movimiento del Universo.
    Debido a que dependiendo al lugar donde se encuentre el Sol, lo cual depende de la estación del año en la que estemos, la luz se proyectará hacia un sitio determinado.
    Es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo.
    Dado que el péndulo de Foucault siempre oscilará sobre la superficie terrestre, durante su estancia en cualquiera de los dos polos su movimiento será perpendicular a la velocidad angular de La Tierra, y por tanto siempre será maximal. En el ecuador, en cambio, tan solo será maximal en el caso de que el péndulo oscile de forma paralela al ecuador, en cuyo caso el Efecto Coriolis estaría dirigido hacia fuera (producto vectorial), viéndose compensado por las demás fuerzas que tiran del péndulo hacia la superficie, tales como la gravedad y la base magnética que suelen llevar estos péndulos para que su rozamiento sea despreciable.
    Mario Arana Osanz 2 Bct

    ResponderEliminar
  10. -Becerril de Campos es una localidad y municipio en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia.

    -Su origen está en los llamados Campos Góticos, zona de especial importancia para el Reino Visigodo debido a que el grueso de la población visigoda se asentó primeramente allí después de ser expulsados de la Galia por los Francos.

    -En el lateral orientado al mediodía se hace un agujero por donde pasa la luz del sol e incide sobre la linea meridiana, dependiendo de donde incida y del ángulo con el que lo haga podemos saber la hora y la época del año.

    -Por el ángulo de inclinación del rayo de luz que incide sobre la línea meridiana ya que este cambia según la época del año.

    -Es un péndulo esférico que oscila libremente durante horas en cualquier plano vertical. Las fuerzas de Coriolis son las responsables de la rotación del plano del péndulo de Foucault cuando este al estar sometido solo a la fuerza de su peso y la tensión del hilo no debería cambiar la rotación del plano.

    Jose Maria Palencia Sainz 2ºBCT

    ResponderEliminar
  11. -Becerril de Campos es una localidad y municipio en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia, la capital provincial.

    -Tierra de Campos es una comarca natural española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Palencia es considerada por su importancia y patrimonio como la capital de la Tierra de Campos es, con diferencia, la ciudad más grande y la más cosmopolita.

    -La línea meridiana no es más que una banda de cober y sirve de eje por el que pasará el sol a las 12 en punto todos los días del año. Es un mecanismo astronómico que debido a las proyecciones que realiza sirve para explicar el movimiento del Universo.

    -Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo (horas). Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra. La fuerza de Coriolis es la responsable de la rotación del plano del péndulo de Foucault.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: