lunes, 18 de enero de 2016

PREGUNTA 11 (Lunes, 18 de enero de 2016)

Como suena, ¡ya 2016!!! y antes de nada, desearos feliz año a tod@s.

Con esta pregunta, comenzamos la 2ª Evaluación, y aprovecho para animaros a que sigáis participando, y haciéndolo así de bien; por otro lado, animad a compañeros de clase, seguro que la nota lo agradece :)

Pues venga, vamos con ello...

No sé si sabéis que en España, y más concretamente en la parte sur y oeste de la Península Ibérica, habita un felino muy especial, y el que es seguramente el felino más amenazado del mundo, sí sí del mundo.
Es el lince.


A pesar de esta situación, hay gran cantidad de personas (científicos, conservacionistas, aficionados a la naturaleza, autoridades,..) que están haciendo un gran esfuerzo por cuidarlo, y está teniendo sus frutos, y sino visitad esta página:


Es un artículo que da esperanza, y para conocer un poquito más, ahí os van unas preguntillas.


1. ¿Cuál es el nombre científico del lince? Os pongo el ejemplo del lobo: Canis lupus "Recordad que los nombres científicos van en latín, y el de especie concretamente va subrayado".

2. ¿En qué zonas de la Península habita el lince? Visita está página, te ayudará: http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/nuestras_soluciones/acciones_sobre_el_terreno/proyecto_lince_iberico/

3. ¿Cuáles son los principales riesgos para el lince en libertad? ¿Cómo podríamos solucionarlo?



Y para terminar, os pongo el nombre de una peli, está muy bonita y divertida:

EL LINCE PERDIDO




20 comentarios:

  1. 1.- Lynx pardinus (debería de ir subrayado pero el ordenador no me permite hacerlo).

    2.- En la Península habita en Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.

    3.- Los principales riesgos son los atropellos y los envenenamientos. Para solucionar esto podríamos recurrir a opciones varias como pueden ser la adecuación de drenajes para facilitar el tránsito de la fauna, la colocación de señalización vertical advirtiendo a los conductores sobre riesgo de atropello de fauna silvestre, la reducción de la velocidad en determinados puntos kilométricos, o la creación de pasos de fauna; y en el caso de los envenenamientos se podrían emplear medidas ejemplares para los responsables.

    María Fernández Rojo 1º BCT

    ResponderEliminar
  2. 1) Lynx pardinus

    2) El lince solo vive en la península ibérica, concretamente en Doñana, Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). Además de Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León donde tiene programas de cría de lince.

    3)Los principales problemas para la desaparición de este felino son la desparición y deforestación de sus habitats, la falta de comida (se alimentan mayoritariamente de conejo) y las muertes por atropello en carreteras debido a la falta de señalización)

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1:
    "Lynx pardinus".

    Pregunta 2:
    Según los últimos datos registrados los linces habitan Doñana y Sierra Morena repartida la población por Jaén y Córdoba (Andújar-Cardeña a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén)).

    Pregunta 3:
    En España, desde 1989, se llevan a cabo diferentes proyectos que ayuden a la conservación de dicha especia. El problema ha sido/es que no todas las comunidades lo llevan a cabo, y eso conduce, a diversos factores que amenazan a la especie. Dichos factores son:
    1.- Falta de planes de gestión para estos espacios dificulta la conservación del hábitat necesario para esta especie .
    2.- La falta de alimento. La gestión de esta presa (el conejo) no se está haciendo de manera correcta ya que falta un estrategia nacional que unifique los criterios de gestión.
    3.- Las carreteras representan un grave problema para este felino ya que muchos ejemplares siguen muriendo atropellados cada año.
    Yo solucionaría estableciendo diferentes controles que mantengan al lince en su propio hábitat y sin amenaza alguna. Mediante proyectos obligados a cada comunidad, pues somos un país privilegiado por tener esta raza única de animal y no la estamos conservando.

    Nekane Fernández Noriega 2º BCT.

    ResponderEliminar
  4. Lynx pardinus es el nombre científico del lince.
    Habita en Andalucía y en los Montes de Toledo.
    Los riesgos de los linces en libertad es que los atropellen los maten....
    Celia García Díaz 3ºB

    ResponderEliminar
  5. -Nombre Científico: Lynx pardinus

    -Zonas de la Península en las que habita:
    Resisten unos 320 ejemplares, repartidos en contadas zonas de la península como son Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía y Portugal.

    Principales riesgos en libertad:
    -Falta de alimento
    -Enfermedades en los conejos (principal alimento), como es la fiebre hemorrágico virica, que acaba con parte de la población.
    -Cazadores furtivos.
    -Atropellos

    -Formas de solucionarlo: Arreglando las carreteras(mejor señalización,acondicionamiento de vallas,retirada del matorral de los márgenes)

    Paula García Cobo 4B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Paula,
      ya hacía mucho que no participabas.

      A seguir así!!!!

      Eliminar
  6. 1- Lince ibérico: "Lynx pardinus"( no se puede subrayar)
    2- Habitan en Doñana, Sierra Morena, Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba) a los que se añaden poblaciones recientes de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). A estas poblaciones se le añaden las creadas por el programa de cría en Andalucia, Castilla-La Mancha y Extremadura.
    3- El principal factor de la mortalidad de los linces es la actividad humana, porque atropellan a los linces por ejemplo, también es la falta de alimento. La base de su dieta es el conejo.
    El problema de la actividad humana se arreglaría si se idease un modo de que los linces no cruzasen las carreteras, una especie de puente o túnel que pasase por debajo para que cruzasen sin peligro estaría bien, y el de la alimentación se solucionaría con una mejor gestión de la caza de los conejos.
    Marcos Polanco Rodríguez 2º BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien trabajado Marcos, pero he echado en falta las poblaciones que se han establecido hace poco tiempo en Portugal.
      A seguir trabajando, ánimo!!!

      Eliminar
  7. El lince ibérico es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae,llamado científicamente Lynx pardinus.Este felino solo habita en el sur de la península Ibérica ,concretamente en las zonas de Doñana,Sierra Morena, Córdoba y Jaén.
    El lince es una especie que se encuentra en peligro de extinción, debido por la caza masiva durante el siglo XX . Y ahora en la actualidad, las principales amenazas a las que se enfrenta este felino son la falta de alimento, la enfermedad y los atropellos.
    Para solucionar los problemas como el atropello, en aquellos tramos de carretera que estén cerca de donde habitan los linces seria reducir la velocidad o vallar las orillas de las carreteras. Después contra la falta de alimento se podrían criar conejos y soltarlos en su hábitat , facilitándoles la caza. Contra la enfermedad lo único que se puede hacer es capturarlos , curarles y volver a soltarlos.

    MARÍA DÍEZ VÉLEZ 1ºBCT

    ResponderEliminar
  8. 1.- El nombre cientifico del lince es Lynx y mas concretamente el nombre cientifico del lince ibérico es Lynx pardinus.
    2.-Actualmente en la Peninsula Ibérica hay unos 320 ejemplares, repartidos en 4 poblaciones, el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.
    3.- Algunos de los principales riesgos del lince en libertas son la endogamia ( cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente)y la consiguiente debilidad genética frente a enfermedades.
    Carmen Fernández Buenaga 2ºBCT

    ResponderEliminar
  9. 1. El nombre científico del lince es 'Lynx'
    2. Los 320 ejemplares restantes habitan en las siguientes zonas de la península:Doñana su entorno, las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos, Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). Hay que añadirle Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen en la actualidad Planes de Recuperación para la especie y que incrementa en 100 ejemplares la cifra anterior.
    3. Uno de los principales riesgos del lince en libertad son los atropellos que ha acabado con 62 linces desde 2010. La solución a este problema es el arreglo y mantenimiento de las carreteras para evitar que los linces salgan a ellas. Otro de sus grandes problemas es la falta de alimento; los linces se alimentan principalmente de conejos. Las camadas que son puestas en libertad, previamente son entrenadas para la caza de sus presas y solventar la falta de alimento.
    María González Rebanal 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María,
      lo que os pedía es el nombre científico (de especie) del lince, que es Lynx pardinus (subrayado). Lo que tú has puesto es el nombre del género. Por lo demás, está muy bien. Sigue así, mucho ánimo!!!

      Eliminar
  10. 1.- El nombre científico del lince ibérico es Lynx pardinus.

    2.- los ejemplares de lince iberico que quedan estan repartidos en 4 poblaciones, el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).

    3.- Hay dificultad para la conservación del hábitat necesario para los linces, hay falta de alimento y las carreteras representan un grave problema para este felino, ya que muchos linces mueren atropellados.


    IRENE GARCÍA DÍAZ 2ºBCT


    ResponderEliminar
  11. 1ªLynx pardinus

    2ª Actualmente los núcleos mejor conservados se limitan a Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo Orientales y Doñana. También hay poblaciones reducidas en Sierra de San Pedro y Sierra de Gata, Sierra Morena Central y Occidental y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y Granada.

    3ª Animales en peligro de extinción: el lince ibérico

    El principal motivo por el que los linces ibéricos se encuentran en tal peligro de extinción es la caza masiva de la especie durante el siglo XX. En la actualidad, las principales amenazas a las que se enfrenta este felino son la falta de alimento, la enfermedad y los atropellos
    para evitar esto podriamos dejarle aimento en los bosquen en los que viven y que ellos coman de alli, tambien podriamos poner algunas verjas o algo en las carreteras para que no se produjesen mas atropellos o que se produjesen menos


    illan seoane rua

    ResponderEliminar
  12. 1. Se han descrito las siguientes especies

    Lynx canadensis - lince canadiense
    Lynx lynx - lince boreal o eurasiático
    Lynx pardinus - lince ibérico
    Lynx rufus - lince rojo

    2. Sobre todo en Andalucía, en el area de Doñana y sierra Morena

    3. Uno de los principales peligros es el tráfico de coches en la carretera por que son atropellados. Se puede solucionar poniendo vallas más altas para que no puedan cruzar, o haciendo tuneles para que crucen por debajo de la carretera.

    Pablo Ruíz Solorzano
    2º ESO

    ResponderEliminar
  13. 1. El nombre científico del lince ibérico es Lynx Pardinus.
    2. Actualmente solo se conocen pequeñas colonias en Andalucía y toledo, aun que antes habitaban casi toda la zona del bosque mediterraneo y Portugal.
    3. Enfermedades o infecciones, falta de alimento o daños a causa de nucleos urbanos cercanos.
    Las dos primeras no sé como solucionarlas, pero la última se arreglaría creando zonas protegidas en los montes, alejadas de ciudades, en los que pudiesen vivir tranquilos.

    Inés Gómez 1BC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, ¿estás segura que solo hay población de lince en Andalucía y Toledo?

      Eliminar
  14. El nombre científico del lince es Lynx pardinus.

    En la Península Ibérica habita en Sierra Morena, en Doñana, en Córdoba,Jaén y Portugal. Tres comunidades Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen en la actualidad un plan de estas características.
    Su principal problema es la falta de alimento ya que se alimentan de conejos y cada vez hay menos y otro es que mueren atropellados.
    Como solución se puede poner poniéndoles vallas a las carreteras de forma que no puedan pasar los linces y no mueran o hacer que los coches circulen mas despacio para evitar los atropellos.
    Bea Puente 1ºBCT

    ResponderEliminar
  15. enma berges diaz 2 c
    1)lynx pardinus
    2)viven en poblaciones de la peninsula iberica como el de doñana que es su entorno y la poblacion de sierra morena,jaen
    3)a mortalidad inducida por el hombre, sobre todo por atropellos con vehículos de motor, pero también por caza furtiva directa instalación de cepos y lazos dirigidos a otras especies envenenamiento ilegal, etc.
    lo podriamos evitar poniendo penas de carcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enma,
      si no me equivoco es la primera vez que participas este curso, así que tanto yo como el resto de alumnos y alumnas que escriben continuamente en el blog, te damos la bienvenida y esperamos que sigas participando.
      Ahora bien, en cuanto a las respuestas, no está mal, pero hay cositas que se pueden mejorar, esfuérzate para que te puedas llevar 0,1 cada semana.

      ¿Preparada para la siguiente pregunta?

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: