sábado, 22 de octubre de 2016

PREGUNTA 3 (Sábado, 22 de octubre)

Y una semana más...
bueno antes de empezar, por supuesto, tengo que daros la enhorabuena a todos y todas las que habéis participado en la pregunta de la semana pasada, lo habéis hecho "de lujo", Susana y David se van a poner muy contentos...

Seguro que sabéis que el día 19 de octubre se celebró el Día Internacional contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a muchas mujeres, pero también a hombres. De modo, que esto debe servirnos para pensar que debemos cuidarnos, y cuidar a las personas que están a nuestro alrededor, así las cosas irán mejor, ¡claro que sí!

En cuanto a la pregunta de hoy...

Imagen obtenida de www.muyinteresante.es

antes de nada, ¿Vosotr@s cuánto sabéis del cerebro humano? porque a mi me da, que tenéis mucho que enseñarme chicos.

Para poder ganar 0,1 puntos extra en vuestra nota, debéis hacer lo siguiente:


1. Realizar el test que aparece en la siguiente página de Internet: ¡A ver cuántas acertáis!!! http://www.muyinteresante.es/ciencia/test/cuanto-sabes-sobre-el-cerebro

2. Contestar a las siguientes preguntas:
Los alumnos y alumnas de 1º ESO contestan solamente a la pregunta 1 y 2.
Los alumnos de 3º ESO a las preguntas 1,2 y 3.
Los alumnos de 4º ESO a las preguntas 1,2,3 y 4
Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato a todas 

Pregunta 1: ¿Cuánto pesa aproximadamente el cerebro humano? ¿Y el de un chimpancé? Si el del chimpancé pesa menos, ¿serán tan inteligentes como nosotros? ¿Por qué?

Pregunta 2: ¿El deporte y los alimentos saludables como la fruta, son buenos para nuestro cerebro? ¿Por qué?

Pregunta 3: Las células se pueden dividir, pero hasta hace no mucho, se pensaba que las neuronas (células del sistema nervioso) a partir de cierta edad nunca se dividían. ¿Actualmente se sigue pensando lo mismo? ¿De qué tipo de células se obtienen tanto estas, como cualquier otro tipo?

Pregunta 4: ¿Es verdad que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, y que el resto está inactivo? ¿Cuando dormimos, nuestro cerebro se apaga?

Pregunta 5: ¿Qué tipos de alimentos son considerados "superalimentos" para nuestro cerebro?


Y ahora, a cuidar vuestro cerebrito...
Imagen tomada de www.taringa.net

¡Qué tengáis buena semana!!!

37 comentarios:

  1. 1. El cerebro humano pesa entre 1300 y 1400 gr. El cerebro del chimpancé pesa 420 gr. Los chimpancés no son más listos que nosotros, si fuera así, ellos también habrían evolucionado.
    2. Realizar ejercicio físico favorece la salud del cerebro, la fruta contribuye al rendimiento intelectual.
    3. Las neuronas son capaces de dividirse y dar a lugar nuevas neuronas. Todas las células se dividen para dar a crear nuevas.

    Gabriel Cuesta 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Delia Rebanal 3B

    1.El cerebro humano pesa unos 1400 gr.El de un chimpancé pesa 420 gr,sí pueden ser tan inteligentes como nosotros aunque no puedan hablar.Porque es similar al nuestro aunque más pequeño.

    2.Sí,porque si no lo haces el cerebro puede perder células cerebrales y desarrollar problemas.

    3.No,se dice que al día se pueden producir unas 1400 neuronas y a medida que envejecemos la tasa va disminuyendo.Nacen de las células madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia, muy bien por seguir participando, pero al igual que con Gabriel, tengo una pregunta para ti. Es verdad que los chimpancés pueden hacer cosas asombrosas, y son muy inteligentes, pero ¿tanto como un humano? piensa que la explicación a que nuestro cerebro pese más del triple, es entre otras cosas porque tenemos muchas más neuronas, y eso provoca más conexiones entre ellas, y que tengamos más capacidad.
      Te sumo 0,1 puntos más en tu nota, enhorabuena!!!

      Eliminar
  3. MARÍA DÍEZ VÉLEZ 2ºBCT
    1.El cerebro humano pesa aproximadamente unos 1400 g , mientras que el de un chimpancé pesa unos 420 g .Los chimpancés no son tan inteligentes como los seres humanos pero tiene muchas capacidades en común con nosotros,ya que compartimos el 98% de los genes . Se cree que estos animales no son idénticos a nosotros porque siguen siendo cuadrípedos y arborícolas.
    2.Sí,el deporte es bueno,ya que aumenta el rendimiento de nuestro cerebro.Y a la vez reduce el riesgo de demencia.Las frutas también lo son,porque retrasan la pérdida de memoria y ayudan a conservar la agudeza mental.Además los frutos rojos son los que ayudan a conservar el cerebro joven.
    3.Sí,las neuronas se siguen dividiendo,pero a medida que se envejece va ralentizándose. Son células de tipo diploide ya que se pueden dividir.
    4.Esa información es falsa,ya que el cerebro está siempre activo.Hasta cuando dormimos tiene actividad aunque sea mínima ,pero sigue estando activo.
    5.Los llamados 'superalimentos' son el brócoli ,los frutos secos, las espinacas o también el tomate ,los arándanos,el pescado y el chocolate...Estos tipos de alimentos son los que ayudan a potenciar el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, lo has hecho genial!!!
      Recuerda que son diploides todas las células de nuestro cuerpo, ¿salvo...?

      Un saludo, y sigue participando, ya tienes 0,3 puntos más en tu nota, felicidades por tu trabajo!!!

      Eliminar
  4. 1- El cerebro humano pesa 1400 gramos, y el d un chimpancé 420 gramos. No porque los hombres nos relacionamos mejor entre nosotros, y aprendemos de los demás.
    2- Si, porque pueden contribuir a aumentar el rendimiento del cerebro.
    3- La mayoría de las neuronas al llegar a la madurez no se dividen pero hay un pequeño numero de ellas que si lo hacen, las obtenemos de células madre.
    4- Es falso, lo de que utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro es solo un mito. No se apaga, las neuronas se activan en completa sincronía solamente en segundos para procesar la información que se ha recolectado durante el día.
    5- Brocoli, frutos secos y espinacas.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marcos, sigue así!!! ya tienes 0,2 puntos más en tu nota.
      Ahora a por la siguiente pregunta...

      Eliminar
  5. ENMA BERGES DIAZ 3ºB

    1)1.400 gramos aproximadamente pesa el de un humano y el de un chimpancé 420 gramos, ellos son mas inteligentes que nosotros ya que hay estudios que lo demuestran.
    2)Sí, los deportes son buenos ya que al aumentar el bombeo del corazón reducen el riesgo de demencia.Y la fruta es buena porque retrasa la perdida de memoria y conserva la agudeza mental.
    3) Ahora ya no se piensa así ya que las neuronas nacen nuevas mediante un proceso llamado neurogénesis. Y todas las células provienen de las células madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Enma!! pero me surge una duda, ¿dónde has encontrado que los chimpancés sean más inteligentes que los humanos? bueno aunque a veces sí lo sean...
      Ya nos lo contarás. De momento, te sumo 0,1 puntos más a tu nota, felicidades!!

      Ahora a por la siguiente pregunta.

      Eliminar
  6. 1.
    - Nuestro cerebro pesa sobre 1400 gramos

    - El cerebro de un chimpancé sobre 380 gramos

    - La siguiente afirmación fue dicha por Loeches cuando le preguntaron sobre la diferencia entre la capacidad de un chimpacé y un ser humano:
    «Bajo ningún entorno social o educativo similar al nuestro podrían ser igual que los humanos, ya que su capacidad para el pensamiento abstracto o para el simbolismo es limitada o inexistente», explica Loeches. «Nuestros cerebros no son tan distintos como cabría pensar, pero quizás esas pequeñas diferencias, determinan lo que nos hace humanos y singulares», finaliza la experta.

    2.
    Si, ambos son beneficiosos.

    En el caso del deporte este influye en la manera en qué pensamos y sentimos y afecta al aprendizaje, al estado de ánimo, a la atención, a la ansiedad, al estrés y tiene la capacidad de inmunizarnos contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas.

    Una investigación llevada a cabo por la Clínica Mayo reveló que algunos deportes olímpicos pueden contribuir a aumentar el rendimiento del cerebro. Los más beneficiosos son las carreras de atletismo y la natación, al aumentar el bombeo del corazón y reducir el riesgo de demencia

    Por otro lado los alimentos saludables, se requieren para funcionar bien, así que para pensar, memorizar y recordar, debemos consumir alimentos que contengan los nutrientes que nuestra mente y nuestro cerebro necesitan para estar despiertos. Existen vitaminas y minerales que intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo. Si el cuerpo carece de ellos, será mucho más difícil que su cerebro rinda al máximo.

    3.
    Cada día nacen neuronas nuevas en el cerebro. Un estudio del Instituto Médico Karolinska (Suecia) diseñó una técnica basada en la medición de carbono 14 para determinar cuántas células se generan al día en el cerebro humano, descubriendo que cada día se producen unas 1.400 neuronas nuevas en nuestro cerebro, y esta tasa va disminuyendo a medida que envejecemos.

    Se pueden obtener a partir de células madre.

    4.
    No es verdad, es un mito. Diversos estudios han demostrado que solo es posible que existan áreas del cerebro inactivas cuando se ha sufrido una lesión cerebral. Así, hasta cuando dormimos, todas las partes o regiones de nuestro cerebro tienen algún tipo actividad -por pequeña que sea-; por tanto, no existe ningún área cerebral que no cumpla algún tipo de función.

    5.
    El brócoli, las espinacas o los frutos secos son tres de los superalimentos que ayudan a potenciar nuestro cerebro. También son muy beneficiosos el aguacate, el tomate, las semillas de chía, los arándanos, el pescado, la calabaza o el cacao.


    Paula García Cobo 1º BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien Paula,
      es verdad que en algún aspecto puntual pueden ser mejores que nosotros. Y lo que debe quedarte claro, es que no somos la mejor especie, ni la única que se ha desarrollado, sino que todas lo hacen, en nuestro caso, fundamentalmente un órgano, el cerebro, a diferencia de otros animales que han desarrollado y perfeccionado otras estructuras que les permiten correr muy rápido, saltar, hacer vuelos de miles de kilómetros,...
      Por supuesto, tienes 0,1 puntos más en tu nota.
      A por la siguiente pregunta!!!

      Eliminar
  7. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. El cerebro humano pesa 1.400g aproximadamente. El cerebro de un chimpancé pesa 420g. Sí, pudeden ser tan listos como nosotros porque tienen mucha capacidad y sobre todo memoria visual.
    2. Sí, porque reducen el riesgo de demencia y mantienen el cererbro más joven.
    3. No, algunas personas siguen pensado que no se dividen. Aunque también hay gente que sabe que las neuronas se dividen aunque a medida que envejeces se reduce el número. Tanto estas como las demás, se obtienen de las células madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sandra!!! Lo estás haciendo muy bien, y te sumo 0,1 puntos más en tu nota. Por otro lado, ¿son los chimpancés en términos generales, más inteligentes que nosotros? yo no estoy totalmente de acuerdo, pero podemos discutirlo. Es verdad que son especies en las que destaca su inteligencia, pero quizá no a desempeñar tantas funciones y capacidades como nosotros.

      Enhorabuena por tu respuesta, ahora a por la cuarta pregunta!!!

      Eliminar
  8. 1.-El peso del cerebro humano, oscila entre 1000 y 2000 gramos, siendo el promedio entre 1300 y 1400 gramos.
    -El peso del cerebro de un chimpancé es de aproximadamente 420 gramos, que tiene niveles mentales equivalentes a un cerebro de un humano de 3 o 4 años de edad.
    -Tan inteligentes como nosotros o incluso más en algunos casos. Porque según un estudio, dice que nos ganan en fuerza y habilidad y su inteligencia en cuanto a retención visual es más amplia que la nuestra."No es cuestión de si piensan o no, es como piensan"
    2.EL deporte y alimentos como la fruta, son muy buenos para nuestro cerebro. Porque nos aportan vitaminas, proteínas y ácidos grasos que mejoran la agilidad mental, por esta sencilla razón se puede decir, que nos hace más listos alimentarse sano y hacer deporte.
    3.-as neuronas del sistema nervioso no solo son incapaces de dividirse para dar lugar a nuevas células(como ocurre con otros tejidos del cuerpo), sino que se mueren de manera incesante a lo largo de la vida.
    -Se obtienen de las células madre.

    ¡¡UN SALUDO!!·ELISABET TORRE TORRE 3ºC·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Elisabet, has respondido genial!!
      Lo único, por ponerle un pequeño pero, es verdad que hacer deporte y comer sano, nos ayuda mucho a que nuestro cuerpo, y en concreto nuestro cerebro, estén en plena forma, pero no es solo eso lo que debemos hacer para que esto ocurra, otras actividades, como leer, hablar con los demás, pensar, reflexionar,... nos hace más listos, y mejores personas.
      Enhorabuena por tu respuesta, ahora a por la cuarta pregunta!!!

      Eliminar
  9. Iris Entrecanales Jiménez 1ºBCT
    1. 1.400g el cerebro humano. El del chimpancé 420g. No, son menos inteligentes porque nuestro cerebro al ser más grande tiene más capacidades.
    2.Si, el deporte aumenta el bombeo del corazón y reduce el riesgo de demencia, y las frutas rojas retrasan la pérdida de memoria y conservan la agudeza mental, ambos estimulan la neurogénesis.
    3.No, las neuronas nunca dejan de dividirse. Vienen de las células madre.
    4.No, un humano normal usa el 100% del cerebro. Cuando estamos dormidos el cerebro no se apaga, sigue funcionando.
    5.Brócoli, espinacas y frutos secos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Iris, no tengo más que decir, bueno sí, que sigas participando tan bien!!
      Te sumo 0,1 puntos más en tu nota, a por la siguiente.

      Eliminar
  10. Kristina Preykshayte 1ºBC
    1. El cerebro humano pesa 1,400g y el del chimpancé 420g.
    No serán tan inteligentes como nosotros porque nuestro cerebro al ser más grande tiene más capacidades que el cerebro de los chimpancé.
    2. El deporte y los alimentos saludables son buenos para nuestro cerebro porque al hacer deporte nuestro corazón bombea mas y se reduce el riesgo de demencia y las frutas, por ejemplo, las rojas, retrasan la pérdida de memoria y conservan la agudeza mental. Ambas cosas estimulan la neurogénesis.
    3. Las neuronas no dejan de dividirse nunca.
    tanto las neuronas, como otras células provienen de las células madres.
    4. No utilizamos el 10% de nuestro cerebro, sino que usamos el 100%.
    Cuando dormimos no se apaga, sigue funcionando.
    5. Se consideran "superalimentos" para el cerebro alimentos como el brócoli, frutos secos y espinacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Cristina!!!
      Lo has hecho muy bien, te sumo 0,1 puntos más en tu nota.
      A por la siguiente pregunta!
      Un saludo,

      Eliminar
  11. 1. El cerebro de un ser humano pesa al rededor de 1400 gramos, mientras que el de un chimpancé es mas o menos la mitad, unos 700 gramos aproximadamente.
    No son tan inteligentes como los seres humanos ya que esta característica no se mide por el tamaño de la masa cerebral, si no por el desarrollo de sus partes, y nosotros tenemos ese órgano más desarrollado.

    2. Sí, la actividad física influye en la manera en la cual pensamos y sentimos, afecta al estado de ánimo, de aprendizaje, la atención, la ansiedad, el estrés, etc.
    Una alimentación adecuada también aleja las enfermedades mentales, potencia las capacidades cognitivas y lucha contra los efectos de la edad.

    3. No, actualmente se ha demostrado que se siguen dividiendo, lo que pasa es que disminuye su división con los años. Estas células y todas las demás se originan a partir de otras células iguales o de células madre que se especializan y adoptan unas propiedades específicas dependiendo del órgano en el que se encuentren.

    4. Falso, se usa la totalidad del cerebro, solo se ha demostrado que queden algunas partes inactivas por lesiones cerebrales o sucedáneos , incluso cuando dormimos todas las regiones cerebrales están activas, como las áreas relacionadas con la creatividad y el pensamiento ilógico, además de procesar la información obtenida a lo largo del día.

    5. El brocoli, las espinacas y frutos secos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Inés!!! enhorabuena, has contestado a las cinco preguntas de maravilla.
      Te sumo 0,1 puntos más en tu nota. Ahora a por la siguiente!

      Eliminar
  12. Cristina Pérez García28 de octubre de 2016, 18:29

    1. El cerebro humano pesa aproximadamente 1400 gramos mientras que el peso del cerebro de un gran simio es de entre 300 y 500 gramos. Los chimpancés no son tan inteligentes como nosotros, aunque si hay similitudes en nuestro ADN, son mas importantes las diferencias significativas entre humanos y chimpancés.

    2. Algunos deportes como natación y atletismo si lo son, porque al aumentar el bombeo del corazón se reduce el riesgo de demencia y aumenta el rendimiento del cerebro.
    Y la fruta también es buena ya que retrasa la perdida de memoria y nos ayuda a conservar la agudeza mental.

    3. No se sigue pensando lo mismo ya que si se fabrican nuevas neuronas, cada día mas de 1400, pero a medida que envejecemos la tasa va disminuyendo. Se obtienen a partir de las células madre.

    4. No es verdad, solo es posible que existan áreas del cerebro inactivas cuando se ha sufrido una lesión cerebral. Cuando dormimos, todas las partes de nuestro cerebro tienen algún tipo actividad, por tanto no existe ningún área cerebral que no cumpla algún tipo de función.

    5. Son el brócoli, las espinacas y los frutos secos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Cristina, enhorabuena por tus respuestas!! Sigue trabajando así, y ahora a por la siguiente pregunta. Te sumo 0,1 puntos más.
      Un saludo,

      Eliminar
  13. Tara Morante Vila 1ºBTC

    1.El cerebro humano pesa aprox. 1400 gramos. El de un chimpancé 420 gramos.
    El número, la diversidad y el grado de interacción entre las neuronas determinan nuestra capacidad de aprender, no su tamaño.

    2.Si, porque estimulan la neurogénesis (formación de neuronas)

    3.No. De las células madre.

    4.Es mentira, porque todas las regiones de nuestro cerebro tienen algún tipo de actividad, y sigue funcionando incluso cuando dormimos, y en el caso de que hubiera alguna parte inactiva se debe a una lesión cerebral.

    5.El brócoli, las espinacas o los frutos secos son tres de los superalimentos que ayudan a potenciar tu cerebro. También son muy beneficiosos el aguacate, el tomate, las semillas de chía, los arándanos, el pescado, la calabaza o el cacao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Tara!!! Te sumo 0,1 puntos más en tu nota, ahora a por la siguiente pregunta. Y sigue trabajando así de bien.
      Un saludo,

      Eliminar
  14. 1-Nuestro cerebro pesa entre 1000 y 2000 g.El de un chimpancé pesa 380g. No tienen nuestra misma capacidad porque no tienen tan desrrollado el cortex cerebral.
    2-Por el omega 3 que interactúa con el desarrollo cognitivo ya que tiene DHA y las capas externas de las células nerviosas estan hechas de ello.
    3-Si se hacen pero solo algunas de ciertas regiones del cerebro, otras simplemente se reconectan cuando otras mueren.
    4-No,esta siempre entero en funcionamiento. Y cuando dormimos también, todas nuestras regiones estan en funcionamiento.
    5-Aguacate, semillas de chia, té verde,brócoli,aceite de oliva,arándanos, frutos secos, tomate, pescados...
    DANIEL MONTERO 1BCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Dani!!! pero me surge una duda, ¿qué relación tiene el deporte con los ácidos grasos omega 3? Ya me lo comentas en clase.
      Te sumo 0,1 puntos más en tu nota, sigue así, y a por la siguiente...
      Un saludo,

      Eliminar
  15. Paula 1º A
    P.1: Pesa aproximadamente 1400 gramos.

    P.1: Pesa aproximadamente 420 gramos

    P.1: No tiene porque, el de cada uno pesa una cosa u otra, porque por ejemplo el de el elefante pesa 6000 gramos y no significa que sean mas listos.

    P.2: Así, tomar estas frutas una o dos veces por semana retrasa la pérdida de memoria .
    Y el deporte agiliza el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula!!! es verdad que el mayor tamaño cerebral no determina siempre ser más inteligente.
      Te sumo 0,1 puntos más en tu nota, felicidades!!!
      Ahora a por la siguiente pregunta.
      Un saludo,

      Eliminar
  16. 1. Nuestro cerebro pesa alrededor de 1400g mientras que el del chimpancé pesa alrededor de 420g. El tamaño del cerebro no influye en la inteligencia, por ejemplo el de un elefante puede pesar 9 kilos y aun así el humano es considerado el ser más inteligente del planeta.
    2. Si, el ejercicio hace que las conexiones neuronales sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo el aprendizaje y memoria. En cuanto a la fruta, los frutos rojos nos protegen contra la pérdida de memoria y síntomas de deterioro mental (Alzheimer, Parkinson y demencia). También mejoran la forma de comunicación entre las neuronas y tienen un efecto antiinflamatorio (evitando el daño neuronal).
    3. La teoría aceptada actualmente es la creencia de que cada día nacen nuevas neuronas mediantes neurogéneis. Se regeneran a partir de células madre.
    4. El ser humano utiliza prácticamente el 100% cien del cerebro para realizar cualquier actividad. Cuando dormimos todas las regiones de nuestro cerebro tienen algún tipo de actividad.
    5. Brócoli, espinacas, frutos secos, aguacate, tomate, semillas de chía, arándanos, pescado, calabaza y cacao.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, lo has hecho de primera!!
      Ahora a por la siguiente pregunta. Has conseguido 0,1 puntos más en tu nota.
      Un saludo,

      Eliminar
  17. 1.El cerebro humano pesa aproximada ente 1300 y 1400 gramos Y el tamaño del cerebro de un chimpancé es aproximadamente la mitad del de un cerebro humano.Los chimpancés son muy inteligentes ya que ellos y los seres humanos tienen el casi el 99 por ciento de la secuencia básica del ADN.

    2.*El deporte es beneficioso para nuestro cerebro por la creación de neuronas y la disminución de la muerte de las neuronas . Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria, entre otras.
    *Los alimentos saludables son beneficiosos para nuestro cerebro porque una dieta variada y completa en ciertos nutrientes, como el omega-3 (salmón, sardinas o atún), contribuye a que el rendimiento intelectual de una persona sea mayor. Lo dicen los estudios, como el que llevó a cabo Alexandra Richardson, de la Universidad de Oxford. “Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para las funciones del cerebro, como también lo son otros nutrientes imprescindibles que hay que vigilar, como el hierro, el yodo y la vitamina B12, que interactúan en el desarrollo cognitivo y de los que, parte de la población, puede presentar carencias.

    3.Actualmente si se sigue pensando lo mismo.Del tipo de células que se obtiene tanto las neuronas como muchas otras son las dendritas.

    Carla Díaz García 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Carla!!! lo único que se puede mejorar, porque lo demás está muy bien, es en la pregunta 3, donde dices que las neuronas surgen de las dendritas. Recuerda lo que hemos hablado en clase, muchas de las células de nuestro cuerpo, se originan a partir de unas células especiales y totipotentes, denominadas...

      Te sumo 0,1 pntos más en tu nota, felicidades!
      Ahora a por la siguiente pregunta.

      Eliminar
  18. Hola soy Paula de 1º A
    2 cosas.
    1º: los habeis corregido ya.
    2º: cual es la de la siguiente semana.

    ResponderEliminar
  19. Lucia 1A

    1.Alrededor de 1.400 gramos.Aproximadamente 420 gramos.No son menos inteligentes, porque nosotros venimos de ellos lo que pasa es que nosotros somos una raza avanzada de ellos.
    Aunque hay chimpancés que tienen mas cerebro que algunas personas


    2.Sí porque son cosas que benefician a nuestro cuerpo humano siempre ya que te hacen tener una vida más sana y saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía!! pero recuerda que los humanos somos una especie, y que dentro de ella existen diferentes razas. Es verdad que hemos evolucionado a lo largo de millones de años, pero no procedemos exactamente de los chimpancés, aunque a veces lo oigamos. En realidad, es como si fuéramos "primos" aunque nosotros hemos desarrollado más nuestro cerebro, a pesar de que como dices tú, "a veces no lo usamos todo lo que deberíamos".

      Te sumo 0,1 puntos más en tu nota, enhorabuena!!
      Ahora a por la siguiente pregunta.

      Eliminar
  20. Hola Gabriel, bienvenido!! ya tenía ganas de que aparecieses por aquí. Tengo un par de preguntas respecto a lo que has contestado, ¿de verdad crees que los chimpancés no han evolucionado? La evolución se debe a que TODAS LAS ESPECIES sufren cambios, unos pueden llegar a ser útiles y otro no, pero por supuesto que vamos cambiando, y los chimpancés también. Ahora bien, es verdad que su cerebro no ha crecido mucho, en eso estoy de acuerdo contigo.
    Y por otro lado, ¿de qué tipo de células surgen las neuronas, células de la piel, células musculares,...? NO has contestado a esto.

    Un saludo, y adelante con las preguntas semanales!!

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: