domingo, 29 de enero de 2017

PREGUNTA 3 Enfermedades de transmisión sexual (Del 29 de enero al 3 de febrero)

Y la pregunta de hoy, a muchos y muchas os sonará, por que lo hemos trabajado en clase... Se trata de que conozcáis un poco más sobre las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas ETS o ITS. Este tipo de enfermedades pueden transmitirse de una persona infectada a otra sana, al tener relaciones sexuales sin utilizar el preservativo.
Creo que es importante que conozcáis, que hoy en día, existe información que podéis recibir a través de la tele, internet, los amigos,... pero debéis tener mucho cuidado, porque esta no siempre es verdad, ¡hay muchos bulos, tópicos o leyendas urbanas!!!
Mi consejo, es que si tenéis cualquier  duda al respecto, no solo de ETS, sino sobre otros temas que os preocupan, personal (en casa, con amigos,...), físico, etc. Debéis preguntar a vuestros padres y/o acercaros a la Consulta Joven, ¿sabéis lo que es y para qué sirve? Ahora me lo diréis...
Imagen tomada de
https://www.portalsma.mx/psa/index.php/localesregionales/1228-tips-para-prevenir-enfermedades-y-que-hacer-si-se-contraen

PREGUNTA SEMANAL

Y la pregunta de esta semana, va relacionada con las dos siguientes páginas, de modo que antes de contestar, pincha aquí, y léelo:

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/its.htm

http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/8-enfermedades-de-transmision-sexual/gonorrea

El alumnado de 1º ESO debe contestar a las preguntas 1 y 2
El alumnado de 3º y 4º ESO debe contestar a todas las preguntas
El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato debe contestar a todas las preguntas


1. ¿Dónde está la consulta joven en el insti, y cuándo podemos ir?

2. ¿Quién puede ir? ¿A quién me voy a encontrar allí?

3. ¿Qué medidas de prevención evitan el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?

4. ¿Cuáles de las enfermedades que aparecen en la lectura son infecciosas? ¿Por qué?

5. Además de las que aparecen en la lectura, ¿conoces alguna más?

6. Tengo una duda, y es que me dijeron unos amigos una vez, que si tengo relaciones con una chica, y ella toma la píldora, aunque tenga alguna enfermedad, ya no me la pega, ¿Estaban en lo cierto? Razona la respuesta.

Imagen recogida de https://www.emaze.com/@ALWWZIFZ/Ets

34 comentarios:

  1. ENMA BERGES DIAZ 3ºb

    1) esta en la segunda planta al al lado del aula de música y podemos ir los lunes en el primer recreo.

    2) puede ir todo el que quiera y allí están 2 enfermeras que te ayudan y responden a todas tus dudas y posibles preguntas.

    3) los preservativos

    4) todas son infecciosas ya que se pueden contagiar

    5) no , solo había oídio hablar de esas

    6) no, la píldora es para evitar el embarazo no para evitar ninguna enfermedad solo el preservativo evita tener contagio de enfermedades

    ResponderEliminar
  2. 1ª)A-Al lado del aula de música.
    B-En el primer recreo de los Lunes.
    2ª)A-Todos los chicos/as que tengan dudas sobre temas que les inquietan de su intimidad.
    B-A unas enfermeras que vienen del Centro de Salud,que te explican y te hablan de cualquier pregunta o duda que tengamos sobre los cambios,situaciones o cosas que se experimentan en nuestros cuerpos y mente en esta edad del cambio o adolescencia;como inquietudes sobre el sexo,los anticonceptivos,la regla en las chicas...etc.
    3ª)-La mas importante es el PRESERVATIVO(masculino y femenino).Pero yo añadiría alguna mas:-si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual abstenerse de practicar sexo mientras se cure y sino es curable al 100% el preservativo claro.
    -advertir a la persona con la que vas a practicar sexo de que puede que tengas o tienes una enfermedad de transmisión sexual;para utilizar método.
    -y en algunas enfermedades como el Sida o la Hepatitis B;(en personas drogadictas),evitar compartir agujas y jeringuillas que utilizan para inyectarse en las venas la droga.
    -y si una mujer tiene alguna de las graves como el Sida,evitar quedarse embarazada pues el feto se va a contagiar(embarazo/parto/dándole el pecho).
    4ª)-Virus del Papiloma Humano
    -El Sida
    -Virus del Herpes Simple
    -Clamidiasís
    -Gonorrea
    -Sífilis
    -Tricomoniasis
    -Granuloma Inguinal
    B-POR QUÉ?-Porque están producidas por virus y bacterias que atacan nuestro cuerpo,y se necesitan tratamientos de antibiótico para curar.En algunos casos se curan totalmente y en otros permanecen en el cuerpo y necesitan medicación de por vida.
    5ª)-Hepatitis B
    -Ladillas(piojos púbicos)
    -Chancro
    -Sarna
    -Candidiasis ......
    6ª)-Para nada,la píldora solo sirve para evitar el embarazo.
    -Si se tienen relaciones con persona que apenas conoces debe usarse el preservativo siempre.Y si toma la píldora para no usar el preservativo,que sea siempre cuando ya se tenga una relación muy estable,con la constancia de que ninguno tenga ninguna enfermedad de transmisión y por supuesto que se sean fieles(porque si se lían por ahí con otros/as pues ya no sirve de nada).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito Elisabet, has contestado muy bien, argumentando todas tus respuestas. Recuerda algo, y es que las enfermedades infecciosas causadas por virus, no se curan con antibióticos, estos solo sirven para acabar con las bacterias. Lo demás, como te he dicho, lo has hecho genial. Sumas 0,1 puntos más para tu nota, felicidades!!

      Eliminar
  3. 1. Hay un aula habilitada (al fondo en el pasillo del laboratorio, es decir, en la planta de arriba) para la Consulta Joven todos los lunes en un recreo (no recuerdo bien si era el 2º o el 1º).
    2. Todos los alumnos del centro pueden acudir, y charlar abiertamente de sus problemas con algunas enfermeras del Centro de Salud de Cabezón de la Sal, que son quienes lo organizan.
    3. Exclusivamente el preservativo, tanto masculino como femenino, evita la transmisión de estas enfermedades.
    4. El virus del papiloma, el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del herpes simple, clamidiasis, gonorrea, sífilis, tricomoniasis, o el granuloma inguinal. Son infecciosas porque son causadas por microorganismos patógenos como virus o bacterias.
    5. La candidiasis, causada por un hongo, y la hepatitis C, causada por un virus.
    6. El tomar la píldora lo único que puede impedir es un embarazo, aunque no es 100% efectiva. Para no transmitir una ETS, como ya he dicho, debe utilizarse un preservativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, por supuesto que para evitar el contagio de cualquier enfermedad, es fundamental el uso del preservativo, cualquier otro método no sirve.
      Sumas 0,1 puntos más para tu nota. Por cierto, la consulta es en el primer recreo.
      A por la siguiente!!!

      Eliminar
  4. 1.En el I.E.S FORAMONTANOS contamos con una consulta jóven, que se encuentra en el aula de orientación en la segunda planta.Y se puede consultar todos los lunes durante el segundo recreo.
    2.A la consulta jóven pueden ir todos los alumnos del foramontanos desde `primero de la eso hasta segundo de bachiller.Si decides ir a la consulta ,allí te encontrarás a dos enfermeras que te ayudarán.
    3.Para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual,se utilizan medidas como, el uso de preservativos,tener una buena higiene, vacunarse contra el virus del papiloma humano etc.
    4.Son enfermedades infecciosas : el virus del herpes labial y la gonorrea.Porque son enfermedades producidas por un virus y además de transmiten por contacto físico.
    5.También encontramos otras enfermedades como el HIV , el papilomavirus ,Hepatitis B...
    6.No,la píldora solo es un anticonceptivo.Previene embarazos no enfermedades.
    MARÍA DÍEZ 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí María, la prevención de contagio de ETS, dependen de muchos factores, pero el preservativo quizá sea el más importante, porque en una relación si una de las dos personas, tiene mucha higiene, se cuida,... pero no utilizan el preservativo, se puede contagiar, y podríamos decir que el cuidado tenido hasta entonces no serviría de mucho.
      Muy bien por tus respuestas!! Sumas 0,1 puntos más para tu nota!

      Eliminar
  5. Delia Rebanal 3B

    Pregunta 1:
    Se encuentra en la planta del medio entre el aula de música y el laboratorio de biología y geología, en el aula de PT. Puedes asistir los lunes en el primer recreo de 10:10 a 10:25.

    Pregunta 2:

    Pueden asistir todos los alumnos del intituto que quieran, allí estaran una enfermera y una matrona del Centro de Salud de Cabezón de la Sal.

    Pregunta 3:

    Sólo el preservativo (masculino y femenino) protege frente a la transmisión de enfermedades infecciosas, como el VIH.

    Pregunta 4:

    Todas son infecciosas, ya que son enfermedades ETS.

    -Virus del Papiloma Humano (VPH), si es infecciosa por qué está causado por un conjunto de virus y se contagia a través de relaciones sexuales.

    -Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también conocido como sida, es infeccioso pero solo se contagia a través relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. Otras vías de transmisión son de madre a hijo a través del embarazo, el parto y el amamantamiento.

    -Virus del Herpes Simple (VHS) hay dos tipos de virus del herpes simple: de tipo 1 (VHS-1) y de tipo 2 (VHS-2), si se contagia, a través de contacto de boca a boca (a veces de la madre infectada al bebé durante el parto) y causa herpes labial (que puede incluir síntomas como calenturas o pupas labiales), o herpes genital.

    -Clamidiasis, provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es una enfermedad infecciosa.

    -Gorronea, provocada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae o genococo, está enfermedad es infecciosa y se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada o mediante el embarazo o el parto de madre a hijo.

    -Sífilis, por lo general se contagia a través del contacto sexual con personas que la sufren, aunque también puede ser transmitido de la madre al bebé durante el embarazo. Es una enferemedad infecciosa.

    -Tricomoniasis, está causada por un parásito. Y es una enfermedad infecciosa.

    - Y por último Granuloma inguinal (donovanosis), esta infección es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis y se contagia a travése del sexo oral. Es una enfermedad infecciosa.

    Pregunta 5:

    No, las más frecuentes son las 8 que nos has comentado en la pregunta anterior.

    Pregunta 6:

    No, no tiene nada que ver, lo único que puedes hacer para que no te lo contagie es usar el preservativo, la píldora solo sirve para que no te quedes embarazada, y en casos puede que no funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por tus respuestas Delia, has acertado en todas ellas!!!
      Ganas 0,1 puntos más para tu nota. Ánimo con la siguiente pregunta!

      Eliminar
  6. 1- Se encuentra en la ultima planta entre el aula de música y el laboratorio de biología y podemos ir los lunes.
    2- Puede ir cualquier alumno que tenga alguna duda sobre educación sexual y allí nos encontraremos con enfermeras del centro de salud.
    3- Sólo el preservativo (masculino y femenino) protege frente a la transmisión del VIH y otras ITS
    4- Todas porque son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos.
    5- No.
    6- No porque la pastilla anticonceptiva, también denominada "la píldora", es una píldora de consumo diario que contiene hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas que contiene la píldora son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los ovarios y el útero. Es completamente inútil a la hora de evitar el contagio de una ETS.
    Marcos Polanco Rodriguez 2ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Marcos!! Perfecto.
      Sumas 0,1 puntos. A por la cuarta pregunta!!!

      Eliminar
  7. Lucía Sañudo. 3A.

    1. Podemos encontrar la consulta jóven en la planta superior, junto al los aulas de música y plástica y los laboratorios. Además también podemos hacer consultas en el centro de salud. Podremos ir los Lunes en el primer recreo.

    2. Podémos ir toda y allí nos encontraremos a una profesional del centro de salud.

    3. El preservativo.

    4. Son infecciosas todas porque son tranmitidas a través de las relacciones sexuales.

    5. El sida, uno de sus formas de contagio es a través de el acto sexual.

    6. No porque solo el preservativo nos protege de toda enfermedad sexual menos el Sida.

    # El primer enlace no me cargaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucía, pero ¿el preservativo no nos protege del contagio del SIDA? bueno ya me contarás en clase.

      Eliminar
  8. PREGUNTA 1 = Está en la tercera planta al lado del aula de música y del laboratorio de bg
    PREGUNTA 2 = pueden ir todos aquellos que quieran te vas a encontrar a una matrona y a una enfermera
    PABLO DE COS PRIMERO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, bienvenido a la pregunta semanal!!!
      Lo has hecho bien, pero creo que se te ha olvidado completar la primera pregunta, ya que te preguntaba también ¿cuándo se puede ir? Ya nos contarás en clase.
      Sumas 0,05 puntos para esta segunda evaluación, no pasa nada, la siguiente pregunta ya está colgada, y puedes sumar mucha más nota.

      Eliminar
  9. SANDRA RODRIGUEZ LANDERAS 3ºB

    PREGUNTA 1:
    La consulta joven esta en la planta de arriba del instituto, al lado del aula de música.
    Puedes ir los lunes, en el recreo.

    PRENGUNTA 2:
    Puede ir cualquier persona (alumnos) que tenga un problema o quiera consultar algo.
    A enfermeras del centro de salud.

    PREGUNTA 3:
    El preservativo es la única medida de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.

    PREGUNTA 4:
    Todas porque están causadas por bacterias, virus…

    PREGUNTA 5:
    Yo no conozco mas enfermedades, quizás la mas conocida por mi era el sida, entre el sífilis, VPH, Gonorrea...Y las otras enfermedades no las conocía.

    PREGUNTA 6:
    No, la píldora solo sirve para evitar el embarazo, pero para evitar una enfermedad de transmisión sexual solo existe el preservativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sandra!! has contestado muy bien a todas. Sumas 0,1 puntos más en tu nota de esta 2ª Evaluación. A por la siguiente!!!

      Eliminar
  10. 1. Está al lado del aula de música. Se puede ir en los recreos.


    2. Puede ir todo el mundo. A alguien que resuelve tus dudas.


    3. Sólo el preservativo.


    4. Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH , Virus del Herpes Simple (VHS), Gonorrea.
    Porque se pueden transmitir d euna persona a otra.

    5. No.

    6. No, porque lo único que protege de las enfermedades es el preservativo, si no le usas, no te puede proteger de las enfermedades.

    LUCÍA MACHÍN FERNÁNDEZ 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, ¿las enferemeras están en todos los recreos de la semana? Infórmate y me lo cuentas en clase. Por otro lado, están totalmente en lo cierto, cuando dices que el preservativo es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades infecciosas.

      Eliminar
  11. 1. En la ultima planta junto a la clase de musica y el laboratorio y podemos y en los recreos del lunes
    2.Puede ir todo el mundo y alli nos vamos a encontrar a dos enfermeras del centro de salud
    IARA AMATO DE MARIA 1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Iara, pero recuerda que se puede visitar la consulta joven, los lunes en el primer recreo, no en los dos.
      Muy bien, ganas 0,1 puntos para tu nota.

      Eliminar
  12. Tara Morante Vila 1ºBCT
    1.En el aula...¿28?O de música, creo.
    Los jueves en el recreo.

    2.Cualquiera que tenga dudas (y sea del instituto).
    A enfermeras.

    3.Los preservativos masculinos o femeninos.

    4.Todas, porque se transmiten de unos individuos a otros por diferentes medios.

    5.El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi.

    6.La píldora solo previene del embarazo, por lo que es inútil contra el contagio de enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Tara!! pero la consulta joven es en el aula que está entre el laboratorio de Ciencias y el aula de Música, los lunes en el primer recreo!! No pasa nada, lo demás lo has explicado muy bien, así que ganas 0,1 puntos para tu nota!

      Eliminar
  13. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. Está en el aula situado entre el laboratorio y la clase de música. Podemos ir los lunes a las 10 de la mañana.

    2. Puede ir cualquier persona del instituto que tenga alguna duda o curiosidad sobre temas relacionados con la salud y la adolescencia. Allí estará una enfermera del centro de salud de Cabezón.

    3. Las enfermedades de transmisión sexual solo se pueden prevenir con el preservativo.

    4. Todas las enfermedades que aparecen en el texto son infecciosas, porque están causadas por un microorganismo.

    5. Sí, el ébola, el zika...

    6. No, no están en lo cierto. Las enfermedades de transmisión sexual solo se pueden prevenir utilizando preservativo al tener relaciones sexuales. La píldora solo previene el embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sandra!!! Has contestado de maravilla a todas las preguntas. Sumas 0,1 puntos para tu nota de esta evaluación. A por la siguiente pregunta!!!

      Eliminar
  14. 1. Se encuentra al lado del laboratorio y podemos asistir los lunes en el primer recreo.
    2. Podemos ir todo los alumnos del centro para resolver cualquier duda o que nos aconsejen en la solución de un problema.
    3. Usar preservativo, limitar la cantidad de parejas sexuales, mantener la higiene y hacerse pruebas periódicas entre otras. También es efectivo el uso de vacunas en, por ejemplo, el VPH.
    4. Todas, al ser causadas por microorganismos patógenos (en este caso virus o bacteria) y al contagiarse a otras personas.
    5. Linfogranuloma venéreo, la vaginitis e incluso enfermedades como la hepatitis B.
    6. Es necesario el uso de preservativo para evitar la transmisión de enfermedades sexuales. La píldora solo es efectiva para evitar un embarazo.
    MARÍA GONZÁLEZ REBANAL 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María, es verdad que hay una serie de medidas que debemos tomar para evitar contagiarnos de ETS, pero quizá la más importante sería el uso del preservativo, de esta forma, no haremos inútiles todas las demás.
      Felicidades! ganas 0,1 puntos para tu nota.

      Eliminar
  15. Gabriel Cuesta 3ºA

    1. ¿Dónde está la consulta joven en el insti, y cuándo podemos ir?

    En la segunda planta, entre el aula de música y el laboratorio de bg.

    2. ¿Quién puede ir? ¿A quién me voy a encontrar allí?

    Puede ir cualquiera, te vas a encontrar a una enfermera del centro de salud.

    3. ¿Qué medidas de prevención evitan el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?

    El preservativo, se usa para prevenirlo.

    4. ¿Cuáles de las enfermedades que aparecen en la lectura son infecciosas? ¿Por qué?

    Todos los virus, bacterias, parasitos… son infecciosos por que se pueden transmitir de una persona a otra.

    5. Además de las que aparecen en la lectura, ¿conoces alguna más?

    No, todas la que conozco están en la lectura.

    6. Tengo una duda, y es que me dijeron unos amigos una vez, que si tengo relaciones con una chica, y ella toma la píldora, aunque tenga alguna enfermedad, ya no me la pega, ¿Estaban en lo cierto? Razona la respuesta.

    No del todo, hay gente que recomienda ir a lo fácil, preservativo y prevención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Gabriel!!! El preservativo es fundamental, aunque la otra persona diga que no tiene ninguna enfermedad. Recuerda que se puede ir a la consulta joven, los lunes en el primer recreo. Ganas 0,1 puntos para tu nota, enhorabuena por participar continuamente. Ahora a por la siguiente!!!

      Eliminar
  16. CRISTINA PÉREZ GARCÍA 1ºBACH3 de febrero de 2017, 21:37

    1. La consulta joven del instituto esta al lado del aula de música, y creo que se puede ir dos días a la familia.

    2. Podemos ir todos los alumnos para hablar con las dos enfermeras que están allí.

    3. Sólo el preservativo (masculino y femenino) protege frente a la transmisión del VIH y otras ITS.

    4. Todas son infecciosas porque son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos.

    5. Si, por ejemplo la hepatitis C, la enfermedad inflamatoria pélvica y el linfogranuloma venéreo.

    6. Es falso, ya que el único método preventivo que evita el contagio de las ETS es el preservativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Cristina!!! por supuesto que es el preservativo el único método anticonceptivo para evitar el contagio de ITS o ETS. No son las únicas medidas para tener un buen estado de salud, pero sí que sin su uso, hacemos que todo lo demás puede tener un efecto nulo.
      Sumas 0,1 puntos!!!

      Eliminar
  17. PAULA 1ºA
    1-EN LA SEGUNDA PLANTA.1º RECREO
    2- TODOS. A ALGUIEN QUE OS PUEDE AYUDAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula!!! recuerda que la consulta joven está abierta para el que quiera ir, los lunes en el primer recreo, y allí están dos enfermeras del centro de salud.
      Sumas 0,1 puntos para tu nota de la 1ª Evaluación. Ánimo con la siguiente pregunta.

      Eliminar
  18. Muy bien Enma!!! has contestado de maravilla a todas, te felicito. Tienes 0,1 puntos más en tu nota de la 2ª Evaluación. Ánimo a por la siguiente

    ResponderEliminar

Deja tu respuesta a continuación: