domingo, 19 de marzo de 2017

Pregunta 9 BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE CANTABRIA (Del 19 al 24 de marzo)

Una semana más aquí estoy de vuelta...

Esta semana quiero que me informéis sobre algo que estoy escuchando continuamente en la radio, en las noticias, incluso en Twitter, y es la donación de sangre, médula y órganos.

Según lo explican, parece que es muy importante, porque cuando una persona de forma altruísta (sin esperar nada a cambio) dona, está permitiendo que en algún lugar, no muy lejos, se salven una o más vidas, ¿es esto cierto?

Si es así, no sé a que estoy esperando, pero antes, necesito que me expliquéis algunas cosas, de este modo, sabré un poco más sobre este tema, ¿me ayudáis?

En primer lugar, me han dicho, que los alumnos y alumnas de 3º ESO del Fora se van el lunes a visitar el Banco de sangre del Hospital Santa Cruz de Liencres en Santander, y me parece realmente interesante, aunque ya nos dirán que les ha parecido.

Imagen tomada de:
http://valenciabonita.es/













PREGUNTA SEMANAL

Todos los alumnos y alumnas hacéis las 5 preguntas, ¡son cortitas!!

Si os parece, me contestáis a estas
preguntas que tengo al respecto, así si alguien me pregunta sabré contestarle super bien. ¡Vamos allá!!

Leed las siguientes preguntas, y ayudaros de estas páginas web que os indico a continuación, seguro que os ayudan:
http://www.bscan.org/

http://www.bscan.org/index.php/component/content/article/9-destacados-portada/8-preguntas-frecuentes

Mis preguntas son:

1. ¿Qué es donar?

2. ¿Quién puede donar? ¿Vosotr@s podéis? ¿Por qué?

3. ¿Por qué es tan importante?

4. ¿No se puede fabricar la sangre? "Como hoy en día se puede hacer casi de todo"

5. Cada un@ de nosotros tenemos un grupo sanguíneo, ¿y qué es eso? pues podríamos decir, que cada uno de nosotros podemos tener uno de estos 8 tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ o 0-. No tod@s tenemos el mismo, sino que depende de nuestro padre y nuestra madre, que nos pasan información genética, y de este modo, tendremos uno u otro.
Lo que quiero, es que preguntéis en casa, cuál es vuestro grupo sanguíneo y me lo digáis. El mío es 0+.
¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

A continuación, os dejo un vídeo que se grabó no hace mucho con niños y niñas hospitalizados del Hospital  Marqués de Valdecilla. Espero que os guste, y sobre todo que os haga pensar...



No olvidéis que gracias a las donaciones se salvan vidas, quizá algún día sea la nuestra.




24 comentarios:

  1. 1. Dar una cosa a una persona y se entrega de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna.
    2. Puede donar cualquiera que tenga entre 18 y 65 años, que esté sano y pese más de 50kg. No podemos porque somos menores de 18 años.
    3. Porque existen personas que necesitan sangre sana todos los días para sustituir su sangre deficitaria y enferma cómo única alternativa a la muerte. Cada día hay más accidentes de circulación y enfermos del corazón y cáncer. Cada día se salva la vida a 50 personas en España gracias a las donaciones. Cada día hay mayor número de trasplantes de órganos vitales, algunos de los cuales requieren hasta 20 litros de sangre. Porque no puede producirse artificialmente y debe proceder a la generosidad de los seres humanos. Con cada donación se pueden salvar vidas.
    4. La sangre es un elemento que se encarga de la nutrición y defensa de nuestro organismo. Hasta el momento no se puede fabricar y solamente se puede obtener de la donación voluntaria de una persona a otra.
    5. A-
    PAULA MAZÓN 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula!! es muy importante donar, ya que mucha gente a diario, necesita sangre para poder vivir. Has contestado muy bien, y aunque todavía no podéis donar, es necesario que vayamos conociendo esta información.
      ¡Sumas 0,1 puntos más para tu nota!

      Eliminar
  2. Delia Rebanal 3B

    Pregunta 1:

    Donar significa dar algo a alguien voluntariamente y sin recibir nada a cambio.

    Pregunta 2:

    Puede donar cualquier persona sana mayor de 18 años hasta los 65, que pese más de 50 kg y que tenga la tensión arterial dentro de unos límites aceptables. Yo no puedo donar hasta que tenga los 18 años.

    Pregunta 3:

    Es muy importante donar porque puedes salvar una vida e incluso varias o mejorar la salud de otra persona que lo necesite. Por eso todas las personas que cumplan todos los requisitos deberían de donar sangre para ayudar a los que más lo necesiten.

    Pregunta 4:

    Hasta el momento no se puede fabricar la sangre, solamente se puede conseguir a través de la donación voluntaria de una persona a otra. La sangre es muy importante ya que es un elemento que se encarga de la nutrición y defensa de nuestro organismo.

    Pregunta 5:

    Mi grupo sanguíneo es 0+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Delia, lo has hecho realmente bien. Espero que hayas comprendido la necesidad de donar, y ayudar a los demás.
      Sumas 0,1 puntos más para tu nota. Ánimo que ya tienes ahí el punto.

      Eliminar
  3. 1ª/-Es dar..algo que uno tiene(DE VALOR),y se entrega de forma voluntaria y altruista,sin esperar premio ni recompensa alguna.En este caso la recompensa es salvar vidas.
    2ª/-QUIEN PUEDE?-Cualquier persona sana,mayor de 18 años,que pese mas de 50kg,no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de límites aceptables.Aunque la seguridad transfusional cada vez es más rigurosa y a veces se ven obligados a rechazar el ofrecimiento de algunas personas sanas(depende de factores varios).
    -VOSOTROS?-No,no podemos ahora.
    -POR QUÉ?-Porque somos menores de edad;cuando crezcamos y cumplamos los requisitos sí.
    3ª/-PQ IMPORTANTE?-Porque diariamente en los hospitales se necesita transfusiones del algún componente de la sangre en accidentes de tráfico,intervenciones quirúrgicas(operaciones,transplantes..),enfermedades crónicas,leucemias,cáncer,politraumatismos,quemados...por eso es tan importante,sin esta sangre morirían muchas personas.
    4ª/-FABRICAR?-La sangre no se puede fabricar.Es un recurso vital e irremplazable que solo se puede obtener a través de la donación.La única fabrica de sangre es el cuerpo.
    5ª/-TU GRUPO SANGUÍNEO?-Pues no lo se.En mi familia casi todos son 0+ como tu;quizás yo también..tengo que mirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has contestado de maravilla Elisabet, es realmente importante donar, y ser conscientes que de esta forma estamos salvando vidas cada día, que se dice pronto, pero si reflexionamos, es algo increíble.
      Por tu grupo sanguíneo no te preocupes, cuando lleguemos a estudiar el aparato circulatorio, haremos una práctica para conocer el grupo que tenemos.

      Sumas 0,1 puntos más y ya casi tienes el punto, ánimo con la última pregunta!!

      Eliminar
  4. Hola soy Paula Rivero Herreros de 1ºB

    1. ¿Qué es donar?
    es un acto para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida)

    2. ¿Quién puede donar?
    cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos.
    ¿Vosotr@s podéis?
    no
    ¿Por qué?
    Las personas menores de 18 años no pueden donar ya que se encuentran por debajo de la mayoría de edad legal para que realicen el consentimiento de la donación.

    3. ¿Por qué es tan importante?
    La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

    4. ¿No se puede fabricar la sangre?
    no,Hasta el momento no se puede fabricar y solamente se puede obtener de la donación voluntaria de una persona a otra.

    5.¿Cuál es tu grupo sanguíneo?
    RH+


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula, has contestado realmente bien, pero en la última no olvides que los grupos sanguíneos pueden ser además de Rh + o -, también: A, B, AB o O. ¿Cuál eres tú? Pregúntalo en casa, seguro que lo saben.

      Felicidades por tus respuestas, sumas 0,1 puntos, y ya tienes 0,5 puntos para sumar a tu nota de clase!!!

      Eliminar
  5. paula 1ºa
    1-Dar una cosa a una persona, especialmente cuando se trata de algo de valor y se entrega de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna.
    2-Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos. Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).
    yo no puedo donar porque soy menor de 18 años. debido a que hay que ser mayor de edad.
    3-La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
    4 no, la sangre no es tan facil fabricarla.
    5-pues el mio es AB+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula, como tú dices, hay unos requisitos mínimos para donar, para que la sangre que donemos esté en buen estado, y además que la persona a la que se le saca, no sufra ningún daño. Es realmente importante donar, ya que con ello se salvan vidas. Si todos fuésemos solidarios con ello, la situación sería mucho mejor.
      Te felicito por tus respuestas, sumas 0,1 puntos más a tu nota.

      Eliminar
  6. Lucía Sañudo Callejo. 3ºA.

    1. Donar es dar algo a alguien, de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio. En este caso se dona la sangre o algún tejido, como los pulmones.

    2. Pueden donar mayores de 18 años y menores de 65 años, una persona sana y que pese mas de 50kg. Nosotros no podemos donar porque somos menores de 18 años.

    3. Porque gracias a ello podemos salvar muchas vida.

    4. No es posible fabricar sangre, se están crean un tipo de sangre pero todavía no esta demostrado científicamente que vaya a funcionar.

    5. No se que tipo de grupo sanguíneo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Lucía, como tú dices, donar permite que muchas personas puedan vivir, y eso es realmente bonito.
      Cuando lleguemos al tema del Sistema circulatorio, podrás conocer tu grupo sanguíneo, ya que haremos una práctica para identificarlo.

      Sumas 0,1 puntos, ¡y ya sumas 0,85!!, ánimo con la última pregunta.

      Eliminar
  7. Mario Mier Gómez 4º ESO A

    1.- Donar consiste en: Ceder órganos y/o sangre tu cuerpo para poder utilizarlos en otros pacientes que de verdad lo necesita para sobrevivir.
    2.- Las personas que esté sanas de salud podrá donar sin ningún problema. Sin embargo las personas con determinadas enfermedades tienen unas determinadas limitaciones. Por ejemplo las personas con gripe no pueden superar los 38 grados de fiebre, y las personas con diabetes que consumen mucha insulina tampoco pueden donar por la cantidad de insulina en la sangre. No podemos donar debido a que somos menores de edad.
    3.- Es muy importante porque con las donaciones se salvan muchas vidas y si no hubiera donaciones se perderían muchas vidas.
    4.- A día de hoy no se puede fabricar y solo se obtiene a partir de las donacione voluntarias.
    5.- Mi grupo sanguíneo no le sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Mario!! lo has contado muy bien, y las respuestas son correctas. Que no sepas el grupo sanguíneo no es un problema, le diremos a Susana que un día en clase lo estudie, si queréis claro. Sumas 0,1 puntos más
      Te felicito por tus respuestas, ánimo a por la última pregunta!!!

      Eliminar
  8. Sandra Telechea Fernández 3ºB

    1. Donar es dar algo a alguien sin esperar nada a cambio.

    2. Pueden donar las personas que tengan de buen estado de salud, que tienen entre 18 y 65 años de edad, pesan más de 50 kilos,
    tienen valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados...

    Yo no puedo donar porque tengo menos de 18 años.

    3. Es importante porque la vida de muchas personas depende de las donaciones de la gente.

    4. Hasta el momento no se puede fabricar y solamente se puede obtener de la donación voluntaria de una persona a otra.

    5. No sé mi grupo sanguíneo, pero mi hermana es 0+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sandra, ¡lo has hecho genial!! Lo del grupo no te preocupes, cuando lleguemos al aparato circulatorio, haremos una práctica para valorar cuál sois.
      Sumas 0,1 puntos más, ánimo a por la última

      Eliminar
  9. ANDREA GRASA 3ºA

    1- Donar es dar una cosa a un amigo persona o a alguien, especialmente es algo de valor que se entrega voluntariamente y sin esperar nada a cambio.

    2- Pueden donar todas las personas que pesen más de 50 Kg, que tengan entre 18 y 65 años y que estén sanos.
    Yo no puedo donar, porque no tengo la edad necesaria para poder donar

    3- Es importante porque gracias a las donaciones se salvan millones de vidas.

    4- No, la sangre no se puede fabricar, solamente se puede recibir de otras personas que la hayan donado previamente. La sangre es un elemento que se encarga de la nutrición y defensa de nuestro organismo, no se reproduce como las células por ejemplo.

    5- Mi grupo sanguíneo es A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena Andrea, lo has hecho de maravilla!!
      Es realmente importante donar, ya que así mucha gente que lo necesita puede conseguirla, y quien sabe si en el futuro seremos nosotros quienes la necesitemos.

      Sumas 0,1 puntos más para tu nota, y ya llevas medio punto.¡A por la última!!

      Eliminar
  10. 1.
    La donación de sangre, plasma o componentes es un acto voluntario y altruista, gracias al cual se salvan todos los días las vidas de muchos enfermos.

    2.
    Pueden donar las personas que tengan entre 18 y 65 años. A demás deben de tener un peso superior a los 50 kg. y deben de estar sanos ya que puede estar contraindicada la donación bien para quien la desea hacer o bien para quien pueda recibirla.

    Yo no puedo donar puesto que soy menor de edad.

    3.
    Es importante por las siguientes razones:
    • Existen personas que necesitan sangre sana todos los días para sustituir su sangre deficitaria y enferma cómo única alternativa a la muerte (enfermos de sida, leucemia, cáncer...)
    • Cada día hay más accidentes de circulación y enfermos del corazón y cáncer.
    • Cada día se salva la vida a 50 personas en España gracias a las donaciones.
    • Cada día hay mayor número de trasplantes de órganos vitales, algunos de los cuales requieren hasta 20 litros de sangre.
    • Cada día más de 50 personas necesitan sangre en Cantabria. Tú puedes ayudarlos. Tú puedes ser uno de ellos.
    • Porque no puede producirse artificialmente y debe proceder a la generosidad de los seres humanos.
    • El ser humano puede perder de forma segura un 13% de la cantidad de sangre del organismo en poco tiempo.
    • Con cada donación se pueden salvar vidas.

    4.
    La sangre no puede fabricarse.

    5.
    Mi grupo sanguíneo es B+

    Paula García Cobo 1ºBCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paula, tanto en Cantabria como en cualquier lugar del mundo, la sangre es un bien que no se ha conseguido realmente fabricar y ser totalmente útil, por lo que necesitamos donar para que quien la necesita, la pueda obtener. Lo has hecho genial.
      Sumas 0,1 puntos, y que sigas participando,a pesar de haber llegado al máximo de nota, lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  11. 1.Donar o donación es la acción de liberalidad (generosidad o desprendimiento) por el cual una persona otorga algo gratuitamente (sin retribución alguna) a favor de otra que lo necesita y acepta de manera voluntaria.

    2.Las personas que pueden donar son:
    *Cualquier persona que este sano.
    *Cualquiera persona que sea mayor de edad.
    *Cualquier persona que pese mas de 50Kg.
    Nosotros no podemos donar por que hay que tener 18 años.

    3.
    *Porque no hay que esperar a que la necesite uno de los tuyos.
    *Existen personas que necesitan sangre sana todos los días para sustituir su sangre deficitaria y enferma cómo única alternativa a la muerte (enfermos de sida, leucemia, cáncer...
    * Cada día hay más accidentes de circulación y enfermos del corazón y cáncer. *Cada día se salva la vida a 50 personas en España gracias a las donaciones.
    * Cada día hay mayor número de transplantes de órganos vitales, algunos de los cuales requieren hasta 20 litros de sangre.
    * Cada día más de 50 personas necesitan sangre en Cantabria. Tú puedes ayudarlos. Tú puedes ser uno de elllos.
    * Porque no puede producirse artificialmente y debe proceder a la generosidad de los seres humanos.
    * El ser humano puede perder de forma segura un 13% de la cantidad de sangre del organismo en poco tiempo.
    * Con cada donación se pueden salvar vidas

    4. Hasta el momento la sangre no se puede fabricar y solamente se puede obtener de la donación voluntaria de una persona a otra.

    5.No lo se.

    Carla Díaz García 3ºC




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer lo bien que lo has hecho, y todo lo que te estás esforzando. Es especialmente importante donar, y en este caso, la sangre es un bien que todos necesitamos, y algunos sobre manera. Tu grupo sanguíneo lo conocerás cuando realicemos la práctica en el tema del Aparato circulatorio.

      ¡Sumas 0,1 puntos, y ya tienes acumulados 0,8!!! A por la última...

      Eliminar
  12. 1. ¿Qué es donar?
    ofrecer (sangre en este caso) algo de forma voluntaria
    2 ¿Quién puede donar? ¿Vosotr@s podéis? ¿Por qué?
    los mayores de 18 años con peso de más de 55 kilogramos y sin conductas de
    riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o VIH
    no puedo donar al ser menor menor de edad

    3. ¿Por qué es tan importante?
    Porque puede solucionar varios problemas relacionados con la sangre,aparte de facilitar transplantes de corazòn entre otros organos


    4. ¿No se puede fabricar la sangre?
    no tenemos la tecnología necesaria por el momento

    5.¿Cuál es tu grupo sanguíneo?
    no lo se pero posiblemente sea A+

    -Diego Sanchez,3c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien contestado Diego!!
      Recuerda que donar significa que das algo (sangre, órgano,...) sin esperar nada a cambio, y por supuesto, como tú dices, voluntariamente.
      En cuanto a tu grupo sanguíneo, lo conocerás cuando hagamos la práctica en el laboratorio, en el tema del Aparato circulatorio.

      Me alegra mucho que estés participando, ahora a por la última pregunta de esta evaluación.

      Sumas 0,1 puntos más para tu nota, y ya llevas acumulados 0,3 puntos.

      Eliminar

Deja tu respuesta a continuación: